Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 09:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 22:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 17:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 22:33
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Síndrome de fatiga crónica: La posible razón de un cansancio permanente
    Académicas

    Síndrome de fatiga crónica: La posible razón de un cansancio permanente

    3 agosto, 2025 - 10:095 Mins Lectura
    • Aunque no se cuenta con las cifras reales de cuantos chilenos y chilenas se encuentran afectados por esta enfermedad, existen síntomas evidentes que podrían generar el cuadro de esta afección. Mario Ríos, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, explica sus características y da indicaciones para un diagnóstico correcto.

    Si usted se ha sentido cansado o cansada durante varios meses y cree que esto se debe a su actividad constante o un agitado ritmo de vida, puede ser que esté en un error ¿La razón? Podría estar ante la presencia de una fatiga crónica, un concepto que cada vez comienza a ser más conocido.

    En conversación con Diario Usach, Mario Ríos, académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Salud, organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, explicó que esta condición (llamada técnicamente Síndrome de Fatiga Crónica (CFC) o encefalomielitis miálgica) corresponde a “un trastorno crónico caracterizado por fatiga intensa y prolongada, de más de seis meses de evolución, que no mejora con el descanso y limita significativamente las actividades diarias”.

    Y este es un tema no menor, ya que su existencia se manifiesta con un impacto severo en la calidad de vida de las personas, las que implican limitaciones físicas, sociales (aislamiento), baja productividad laboral y un deterioro emocional que se ve expresado en ansiedad y depresión.

    Ríos reveló que los síntomas principales de esta enfermedad corresponden a una “fatiga persistente que no se logra aliviar a través de descanso y que provoca la reducción de, al menos, el 50% de las capacidades de una persona”.

    Además, incluye un malestar post esfuerzo (PEM) (el que se expresa a través de un cansancio empeorado tras una actividad física o mental); un sueño no reparador (incluso después de haber dormido por varias horas); un deterioro cognitivo (que incluye pérdida de memoria y de concentración); dolor muscular, articular, de cabeza y de garganta de manera frecuente; sensibilidad a la luz, el sonido, los olores, alimentos o incluso medicamentos (en algunos casos) y mareos o intolerancia ortostática (dificultad para mantener una presión arterial adecuada al ponerse de pie).

    ¿Cómo se logra el diagnóstico?

    ¿Cómo se decreta esta enfermedad? “No existe una causa identificada ni una prueba específica”, indicó el académico y a la vez comentó que “el diagnóstico se realiza por exclusión de otras dolencias”, lo que se hace a través de exámenes (hemogramas, de niveles de hierro, de función tiroidea, de inflamación, de marcadores autoinmunes y de imagenología según sospecha clínica).

    En lo que respecta a la prevalencia, esta condición afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 50 años de edad y, según expresa Ríos, no existe una causa única para su presencia. “Comparte origen viral, ambiental y emocional”, acotó.

    En términos técnicos, el SFC tiene causas multifactoriales en donde aparece la predisposición genética; infecciones (como la de Epstein-Barr, el citomegalovirus, el coronavirus post vital y la infección bacteriana llamada Lyme y que se adquiere a través de las picaduras de garrapata); traumas físicos o emocionales; desregulación inmunitaria; estrés oxidativo y posibles alteraciones metabólicas.

    ¿Cuánta gente sufre por esta dolencia en Chile? Ríos contestó que, a la fecha, “no se han encontrado estudios específicos que midan directamente la prevalencia del síndrome de fatiga crónica en el país y, aunque se ha alertado sobre un posible subregistro (especialmente en el ámbito laboral y de salud mental (relacionado con el burnout) no hay datos epidemiológicos que resulten confiables”.

    Y sobre el panorama en el extranjero, el especialista señaló que “en España o Estados Unidos las cifras estimadas oscilan entre el 0,2% y el 0,8% de la población general”.

    Siguiendo en el tema de los números, Mario Ríos contó que en 2023, un estudio publicado por la Revista de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (The Journal of the International Association for Study of Pain) estimó que el 34,7% de los adultos sufre dolor crónico no oncológico; el 3,3% padece de fibromialgia y el 12% presenta dolor neuropático”.

    “Esas condiciones suelen estar vinculadas a la fatiga persistente y al deterioro de la calidad de vida, aunque no equivalen directamente al SFC. Esa investigación no reporta datos específicos para esa condición como diagnóstico independiente pero sí destaca que los síntomas de dolor y fatiga afectan a una proporción considerable de la población adulta”, expresó el profesional.

    Finalmente, el académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach subrayó que “el síndrome de fatiga crónica no tiene cura”, pero que pese a aquello, se puede tratar a través de “educación y un apoyo psicológico con terapias cognitivo-conductuales, las que permiten desarrollar un mejor manejo emocional”.

    Ríos agregó que también son útiles “el ejercicio gradual adaptado (el que debe ser realizado bajo supervisión profesional) y la aplicación de metodologías para mejorar el sueño, una nutrición de carácter antiinflamatorio, buena hidratación, técnicas de relajación, control del dolor y el aborde de comorbilidades”.

    Fuente: USACH

    Articulo AnteriorGregorio Berchenko presenta 50 años de trayectoria escultórica en Extensión UTalca
    Articulo Siguiente Enap logra en el primer semestre utilidades por US$318 millones

    Contenido relacionado

    Publicaciones estadísticas del Banco Central de Chile

    15 junio, 2026 - 08:59

    Comunicado de prensa Cancillería

    14 junio, 2026 - 22:56

    Caldera: Fiscalía obtuvo prisión preventiva para imputado formalizado por femicidio tentado  

    14 junio, 2026 - 17:57

    Chat GPT y Gemini: Los nuevos “gurús” para ser un experto en el fútbol en las pollas mundialeras

    14 junio, 2026 - 17:55
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 09:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 22:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 17:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 22:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 13 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 13:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 22:57

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 18:06
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?