La iniciativa fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, pese a contar con el respaldo del organismo técnico competente, la DGA, y tras haber cumplido con todos los requerimientos de la autoridad ambiental. El titular del proyecto anunció que agotará todas las instancias legales para lograr la aprobación de este proyecto acusando una evaluación “sesgada”.
“Lamentamos la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta que rechazó el proyecto pese a haber cumplido con todas las exigencias de la autoridad ambiental. La decisión del COEVA incumple un fallo judicial lo que pone en grave entredicho el estado de derecho. Es de extrema gravedad”, señaló Marcelo Valdebenito, gerente de asuntos corporativos del proyecto NX.
“Estamos profundamente decepcionados. Esta votación no respetó lo dictado por el Primer Tribunal Ambiental que solicitó la presentación de un modelo hidrogeológico que fue aprobado por la Dirección General de Aguas de Antofagasta, organismo técnico competente para ello y que se terminó rechazando por un permiso sectorial del Sernageomin. Realmente incomprensible. Agotaremos todos los recursos disponibles”, agrega el ejecutivo.
Para el ejecutivo de NX, este rechazo se sustenta en una serie de ilegalidades manifiestas por parte del director Regional de Antofagasta del Sernageomin, Yerko Diaz Cabezas, quien formula, de manera extemporánea y equívoca, una serie de observaciones que exceden lo establecido por el fallo del Tribunal Ambiental, que se limitaba al análisis del nuevo modelo hidrogeológico. Sernageomin, dice el Titular, emitió juicios fuera de su ámbito de competencia, lo que no solo generó distorsiones en la evaluación, sino que también contradice la opinión técnica favorable de la DGA, organismo competente en la materia. Además, somete al otorgamiento de un permiso sectorial requisitos no establecidos en la normativa y que había sido aprobado por el mismo Sernageomín en 2017, condicionado al nuevo modelo hidrogeológico. “Estas intervenciones injustificadas influyeron en el rechazo de este proyecto, que no solo representa un acto de injusticia técnica, sino también un paso atrás para el desarrollo responsable del país en una industria estratégica como la del potasio”, dicen desde la empresa.
Para NX la no aprobación del proyecto atenta contra toda la evidencia técnica presentada y del respaldo explícito de la DGA, que reconoció que el proyecto cumple con todas las normas ambientales. “Hemos trabajado por más de 16 años con seriedad, rigurosidad y respeto por el ecosistema, y este resultado es una señal preocupante para la certeza regulatoria en Chile”, afirma el Gerente de Asuntos Corporativos de NX. “Este rechazo debilita la confianza en el sistema de evaluación ambiental, especialmente cuando se omite el criterio técnico de los organismos competentes”, concluyó Valdebenito.
El Proyecto, cuya inversión actualizada supera los 200 millones de dólares generaría 275 empleos directos, más de 1000 indirectos, además de otros 500 empleos más en Tarapacá para producir Nitrato de Potasio, a partir del cloruro de potasio, productos de vital importancia para la agricultura nacional.
Fuente: Vía Central.