- Produce todo tipo de hortalizas y elabora sus propios bioinsumos para el control de plagas y enfermedades.
Conocer parte de vida de la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de La Serena, Marta Tamblay, es adentrarse a un mundo donde prima el trabajo consciente, resiliente y amigable con el medioambiente.
En el sector de El Romero se encuentra el predio de la agricultora, quien durante todo el año produce una amplia variedad de hortalizas según la temporada. Todas ellas son cultivadas bajo un manejo ecológico y libre de químicos.
¿Por qué decidió optar por la sustentabilidad?
“Realmente es algo que entrega muchos beneficios, especialmente para la salud. Es comenzar a nutrirse sanamente y dejar de contaminar muestro organismo y el medioambiente. En lo personal para mí es como una terapia, un cambio significativo, ya que se obtiene una mejor calidad de vida en todos los aspectos”.
Su idea siempre fue tener una huerta con esas características, un anhelo que actualmente concreta con creces y donde ella misma realza con la elaboración propia de bioinsumos tales como compost, bokashi, jabón potásico líquido, bioguano, biocarbón y foliar a base de microorganismos, entre otros.
Cuenta que gracias a estos productos controla naturalmente las plagas y las enfermedades que pudiesen tener los cultivos. Además, señala que tiene un pequeño laboratorio que le permite realizar e investigar un poco más de ellos. “Estoy muy orgullosa de lo que he logrado con mi esfuerzo, disciplina, perseverancia y pasión por esta propuesta agroecológica. Estoy alcanzando mi sueño paso a paso, que es poder posicionarme como una productora de hortalizas orgánicas”, manifiesta.
Junto al impulso propio, Marta sostiene que el apoyo que ha recibido de INDAP ha sido fundamental “porque me otorgan las herramientas necesarias para avanzar, como créditos, infraestructura, implementos y lo que más valoro es la asesoría que me brindan a través del PRODESAL (Programa de Desarrollo Local), porque me da lo más importante para mí: los conocimientos”, dice.
“El trabajo de la señora Marta sin duda es un ejemplo de lo que queremos que potencien los usuarios y usuarias, y va acorde a nuestro eje estratégico de una Agricultura sostenible y resiliente, donde produzcan más y mejor con un menor impacto ambiental, de forma que enfrenten eficientemente los embates del cambio climático. Felicitamos a Marta por su gran labor y contribución al Mundo Rural de la región de Coquimbo. Seguiremos apoyando iniciativas como la suya”, asevera el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hace hincapié en que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está sumamente comprometido con impulsar emprendimientos campesinos como el que lleva a cabo la señora Marta. Estamos dando énfasis a la incorporación de nuevas estrategias que den respuestas a los desafíos estructurales y emergentes que enfrenta la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, y por eso hemos decidido centrar nuestra labor en contribuir al desarrollo rural sostenible, inclusivo y resiliente, justamente como lo está haciendo la usuaria de INDAP”.
Su amor y pasión por el trabajo que desarrolla es algo que desea compartir con sus pares, a quienes deja un importante mensaje: “Quiero que se den la oportunidad de hacer una agricultura regenerativa y ecológica, que se eduquen y se capaciten sobre eso, porque sí se obtienen buenos resultados, con este manejo donde el principal enfoque es el suelo, el que según yo está vivo y que debe ser alimentado y debemos retribuirle todos los productos que nos brinda”.
Marta, además, es parte de AYNI SpA, empresa dedicada a la producción y comercialización de bioinsumos. Está integrado por 5 mujeres, todas usuarias de INDAP. Los interesados e interesadas en adquirir los productos de dicho emprendimiento lo pueden hacer a través de la cuenta de Instagram: @bioinsumosayni.
Fuente: INDAP