● En un Workshop, organizado por la Red de Municipios de Déficit Cero, se buscó fomentar la colaboración entre sectores para impulsar la vivienda pública en Chile.
● Destacados líderes analizaron los desafíos y oportunidades de los incentivos normativos en la planificación urbana.
Santiago, julio 2025.- Más de 1,6 millones de familias en Chile necesitan algún tipo de ayuda del Estado para acceder a una vivienda adecuada. En este contexto, la necesidad de destrabar proyectos y habilitar suelo para vivienda pública se ha vuelto una prioridad ineludible. Ante esto, Déficit Cero organizó el workshop titulado “Oportunidades para una mejor ciudad: Cómo impulsar incentivos normativos para la vivienda pública”, que reunió a alcaldes, representantes del sector inmobiliario y equipos técnicos municipales.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Pablo Neruda de Metro Quinta Normal, tuvo como objetivo principal generar un espacio de diálogo para reflexionar sobre las condiciones necesarias para el establecimiento de incentivos normativos y resguardos en vivienda pública a nivel local. Entre los temas tratados, se incluyeron los desafíos técnicos, económicos y políticos que enfrentan los municipios para liderar una planificación urbana que permita avanzar hacia ciudades más integradas.
El workshop contó con la participación de destacados panelistas. Jaime Bellolio, alcalde de Providencia, y Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín, discutieron sobre el liderazgo y la voluntad política en la planificación urbano-habitacional. Raimundo Cruzat, Ingeniero Civil UC y Máster en Planificación Urbana del MIT, abordó el proceso de toma de decisiones en proyectos inmobiliarios y cómo se pueden alinear las expectativas del sector privado con las necesidades municipales. Slaven Razmilic, director ejecutivo de ADI, Isabel Zapata, directora de Estudios en Habiterra y Doctora en Estudios Urbanos PUC, y María de la Luz Lobos, Asesora Urbana de la Municipalidad de Renca, compartieron sus experiencias en la construcción e implementación de incentivos normativos en vivienda.
Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, indicó que este workshop, enfocado en los incentivos normativos, surgió porque “nos dimos cuenta de que hay una oportunidad que se puede catalizar a través de alianzas público-privadas, y que es clave que estas se enfoquen y se originen desde el nivel más local. Hoy faltan espacios de encuentro que permitan comprender distintos puntos de vista y lógicas de funcionamiento, y esa desconexión impide aprovechar oportunidades para facilitar incentivos normativos a la producción de vivienda de interés público”.
Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín, agradeció la invitación a este espacio organizado “porque nos permite encontrarnos con diversos actores, alcaldes de diversos colores políticos, para discutir la relevancia de los incentivos normativos a la hora de hacer y planificar mejores comunas y ciudades desde una mirada local”.
En tanto, Jaime Bellolio, alcalde de Providencia, indicó “hoy las ciudades tienen importantes desafíos como la seguridad, el resguardo de las áreas verdes, el acceso a la vivienda y los incentivos normativos. Hay un nuevo Chile que debemos entender y en base a eso preguntarnos cómo actuar para potenciar la vida buena, pensando no solo en los vecinos de las comunas, sino que también en quienes las visitan. En nuestro caso recibimos más de dos millones de personas al día y debemos entregarles servicios de calidad”.
Por último, Andrés Beca, vicepresidente del Comité Inmobiliario y líder del Grupo de Trabajo de Relacionamiento de la CChC, evaluó positivamente el encuentro. “Desde la Cámara, buscamos siempre fomentar un trabajo colaborativo, poniendo a disposición nuestra experiencia y capacidad para contribuir al desarrollo de mejores ciudades.” En cuanto a los incentivos normativos, Beca asegura que “es fundamental contar con certezas jurídicas que nos permitan conocer el marco en el que estamos operando. A partir de ahí, podemos trabajar de manera más efectiva, evaluando los incentivos específicos que cada caso requiera”.
Déficit Cero es una organización dedicada a reducir el déficit urbano-habitacional en Chile, y su Red de Municipios, que hoy reúne a más de 60 municipalidades desde Arica hasta Los Lagos, busca fortalecer el rol de los gobiernos locales mediante la creación de una comunidad que promueve el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y la formulación de propuestas conjuntas para enfrentar la crisis habitacional. La red, que está orientada a equipos municipales, principalmente a las Secretarías de Planificación, Dirección de Desarrollo Comunitario y oficinas de vivienda, y tiene como objetivo reducir el déficit urbano-habitacional a través del enfoque de cuatro ejes: incidencia, desarrollo de iniciativas de vivienda a nivel local, promoción de más recursos y competencias, y difusión de esta problemática en la opinión pública.
Fuente: Déficit Cero.