- La iniciativa busca contribuir al incentivo de la denuncia de delitos en la Región Metropolitana, promoviendo una cultura ciudadana activa y articulada con los municipios como actores clave en la prevención y respuesta frente al crimen.
Santiago, miércoles 09 de julio de 2025.- El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, se reunió con representantes técnicos del Gobierno de Santiago para planificar el segundo semestre del proyecto “Fortalecimiento de la Denuncia”. En la instancia, se presentaron los avances en materia comunicacional y operativa del programa, así como definiciones de cara a la presentación de la iniciativa a vecinas y vecinos de la Región Metropolitana.
Al respecto el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, reiteró el compromiso de la institución para apoyar todas las medidas que aporten a la solución de manera colaborativa y con sentido de urgencia. “Queremos que nuestros vecinos se atrevan a denunciar para que nuestras policías conozcan los desafíos que enfrentamos en cada comuna. Sus reportes pueden marcar la diferencia en la seguridad de todos”.
Además, la autoridad regional, adelantó que en la segunda fase de la iniciativa continuarán con la capacitación a funcionarios y funcionarias municipales, “con el fin de fortalecer su rol en la orientación hacia la comunidad metropolitana y la articulación institucional frente a situaciones que requieran ser denunciadas”.
Al respecto, la Coordinadora de Investigación del CESC, María José del Solar, destacó que “la iniciativa ha permitido un ejercicio reflexivo y de diálogo con municipalidades, vecinos y vecinas que ha puesto en el centro la necesidad de mayor acceso y cercanía a la información, instancias y procesos de denuncias en la región. A partir de esto, la segunda etapa del proyecto resulta fundamental como estrategia para el fortalecimiento de la denuncia”.
Cabe recordar que el Programa de Fortalecimiento de la Denuncia, impulsado y financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutada por el CESC, tiene como objetivo principal contribuir al aumento de la tasa de denuncias de delitos en la RM. Con este propósito, se definieron cuatro tácticas, denominadas “componentes”, entre las que destacan la generación de conocimiento sobre el comportamiento de la denuncia a escala comunal; promoción de la denuncia de delitos en la ciudadanía; formación ciudadana en materia de denuncias y transferencia de capacidades a municipios de la región.
Sobre las siguientes etapas del programa, el equipo CESC detalló que se buscará desplegar una serie de hitos y elementos comunicacionales, con productos en redes sociales y una página web institucional, para promover una ciudadanía más informada, activa y empoderada junto a organizaciones sociales de las 52 comunas de la RM.
Este trabajo conjunto refuerza el compromiso interinstitucional por una ciudadanía más empoderada frente al delito, abordando las barreras para denunciar desde una perspectiva territorial, técnica, participativa y con foco en los gobiernos locales. Con estas acciones, se espera avanzar hacia una región más segura, informada y articulada, donde denunciar sea más accesible, comprensible y útil para la comunidad.
Fuente: Gore Santiago