Víctor Orellana habría ejercido presiones indebidas a diputada Mónica Arce en tramitación de proyecto de ley que exige nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de pedagogía.
Luego que la diputada Mónica Arce señalara que el pasado 1 de junio recibió una serie de presiones indebidas por parte del subsecretario de Educación, Víctor Orellana, en el marco de la tramitación del proyecto de ley que exige nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de pedagogía en la comisión de Educación de la Cámara, los diputados de la UDI que integran dicha instancia legislativa, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, presentaron este jueves ante el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, una denuncia en contra del personero de Estado por vulnerar los preceptos de la Ley Karin.
Al respecto, los legisladores apuntaron que presentaron la denuncia “por las amenazas y una prepotencia intimidatoria en contra de la diputada Arce por parte del subsecretario Orellana. Las acciones de este funcionario son indeseables y ponen una vez más en entredicho este mito de que el gobierno es feminista”.
En ese contexto, Bobadilla y Cornejo exigieron al Presidente Gabriel Boric que “le pide la renuncia y que se disculpe por esta infracción grave en contra de una diputada de la República”.
“Es hora de que el gobierno comience a hacerse responsable de las actuaciones de sus autoridades”, agregaron los parlamentarios gremialistas, junto con recordar que no es primera vez que el Ministerio de Educación “hace noticia por ejercer presiones indebidas y actos de hostigamiento en contra de parlamentarios, que tienen el legítimo derecho a votar como estimen conveniente un proyecto de ley”.
“Y resulta a lo menos paradojal que el gobierno que se autodefinió como ‘feminista’ mantenga este tipo de conductas en contra de diputadas. Aquí no basta con las disculpas públicas forzadas que ofreció el subsecretario, sino que se requieren de sanciones ejemplificadores que le permitan al gobierno comprender la gravedad de sus acciones”, sentenciaron los diputados Bobadilla y Cornejo.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI