Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 08:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 06:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 22:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:40
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»U. de La Serena organiza las II Jornadas de Derecho y Jurilingüística
    Académicas

    U. de La Serena organiza las II Jornadas de Derecho y Jurilingüística

    2 julio, 2025 - 09:373 Mins Lectura

    Este encuentro académico, en el que participarán como conferencistas el Dr. Guillermo Soto, Director de la Academia Chilena de la Lengua; y el Mg. Juan Enrique Vargas, Director de la Academia Judicial, busca promover la reflexión en torno a cómo el lenguaje claro puede mejorar la comprensión, interpretación y aplicación del derecho.

    El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena, junto con el  Proyecto FONDECYT N°1220122, dirigido por la Dra. Paulina Meza, invitan a la comunidad académica y jurídica a participar en las “Segundas Jornadas de Derecho y Jurilingüística”. 

    El eje temático este año será “Los Aportes del Lenguaje Claro al Derecho y la Jurilingüística”. El encuentro representa una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el impacto del lenguaje claro en el ámbito jurídico y académico, consolidando el compromiso de la Universidad de La Serena con la calidad del debate jurídico y la innovación en el uso del lenguaje en esta área.

    “La Carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, a través del Departamento de Ciencias Jurídicas, congregará a estudiosos e interesados en las relaciones entre el lenguaje y el derecho, con trabajos desde las más diversas aproximaciones. Sin lugar a duda, será un evento científico que nos acercará aún más a la comunidad no solo académica, también a la comunidad en general, regional y del país”, indica el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Mg. Christian Merino.

    Cabe señalar que la jurilingüística es una interdisciplina que estudia la relación entre el lenguaje y el derecho. Su objetivo principal es analizar cómo se utiliza el lenguaje en contextos jurídicos, y cómo este influye en la comprensión, interpretación y aplicación del derecho.

    Las Jornadas de Derecho y Jurilingüística son parte de la línea de investigación inaugurada el año pasado en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, indica la Dra. Paulina Meza, académica y directora del proyecto. “Tanto la línea de investigación como las Jornadas que estamos organizando se nutren de la investigación inter y multidisciplinaria entre lingüística y Derecho. Concretamente, en esta oportunidad dedicaremos las jornadas al lenguaje claro en el ámbito jurídico. La investigación en torno a este tema es fundamental porque, en la práctica, muchas personas no entienden lo que dicen las leyes, los contratos o las decisiones judiciales. Esto no solo genera frustración, sino que también puede afectar el cumplimiento de derechos fundamentales. La investigación en esta área nos ayuda a identificar, por ejemplo, qué aspectos del lenguaje jurídico dificultan la comprensión y qué estrategias concretas pueden mejorarla. Esto beneficia no solo a la ciudadanía, sino también a los propios profesionales del Derecho, que pueden comunicarse con mayor claridad, evitar malentendidos y fortalecer la confianza en las instituciones”, afirma la investigadora.

    En esta edición participarán como conferencistas el Dr. Guillermo Soto, Director de la Academia Chilena de la Lengua y el Mg. Juan Enrique Vargas, Director de la Academia Judicial, lo que refuerza el carácter nacional y especializado de la actividad.

    Las jornadas se enmarcan en la línea de investigación impulsada por el Departamento de Ciencias Jurídicas desde noviembre de 2024, y que actualmente cuenta con respaldo institucional gracias a la adjudicación del fondo DIDULS 2025 para la realización de eventos científicos. 

    El evento se llevará a cabo en modalidad presencial los días jueves 13 y viernes 14 de noviembre de 2025, en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena y la fecha límite para el envío de resúmenes y ponencias es el 5 de septiembre.

    Más información en: derechoyjurilinguisticauls@gmail.com

    Fuente: Universidad de La Serena

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 02 de julio de 2025
    Articulo Siguiente Ipsos: Los consumidores de Chile no perciben un punto de inflexión que haga repuntar su confianza

    Contenido relacionado

    Walmart Chile entrega más de once millones en fondos concursables a organizaciones y emprendimientos de la comuna de Pudahuel

    19 diciembre, 2025 - 07:56

    Jóvenes líderes de Latinoamérica aterrizan en SAP Chile para potenciar sus proyectos con inteligencia artificial

    19 diciembre, 2025 - 07:54

    ¿Aún no sabes dónde pasar Año Nuevo? Estos son los destinos más buscados y sus precios

    18 diciembre, 2025 - 22:53

    ACADES y balance del 2025: “Avanzamos en regulación y soluciones hídricas, pero la seguridad hídrica sigue siendo el gran desafío país”

    18 diciembre, 2025 - 22:51
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 08:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 06:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 22:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 13:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 13:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 08:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 22:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 20:19

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 16:45

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 23:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 20:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 16:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 13:09

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de diciembre de 2025

    14 diciembre, 2025 - 22:41
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?