Los datos reflejan más de una década de esfuerzos por operar con mayor eficiencia y menor impacto ambiental.
Santiago, 30 de junio de 2025 – Con un 65% de sus residuos orgánicos valorizados, una reducción del 58% en su consumo de agua y una baja del 54% del gasto eléctrico en los patios, Mercado Mayorista Lo Valledor (MMLV) reafirma su liderazgo en sostenibilidad con impacto real y medible. A través de una estrategia que integra economía circular, innovación ambiental y compromiso social, el mercado avanza hacia su meta de “cero residuos a relleno sanitario” al año 2030.
Este enfoque integral se materializa en programas como el de compostaje, que en 2024 logró valorizar 15.200 toneladas de residuos, el de alimentación animal —con más de 4.000 toneladas entregadas a pequeños agricultores familiares— y un sistema de reciclaje que recuperó más de 230 toneladas de cartón, plástico y vidrio.
“Son cifras que hablan por sí solas, pero más allá de los números, reflejan un cambio cultural profundo dentro del mercado. Lo que hace una década eran esfuerzos aislados, hoy son parte de una estrategia integrada que involucra a toda nuestra comunidad y que tiene metas claras al 2030”, señaló Marcelo de Moras, gerente general de MMLV.
Uno de los ejes de mayor impacto social es el Banco de Alimentos Lo Valledor, que en 2024 distribuyó 929,6 toneladas de frutas y verduras a 80 organizaciones sociales, beneficiando a más de 25.000 personas. Estas acciones, junto a un contrato de suministro eléctrico 100% limpio, la reciente medición certificada de la huella de carbono y proyectos en marcha para ampliar la electromovilidad y la infraestructura sanitaria, configuran una propuesta alineada a los estándares de los grandes mercados mayoristas del mundo.
Primer reporte de sustentabilidad
Con el objetivo de consolidar y entregar una propuesta de mediano y largo plazo, MMLV presentó su primer Reporte de Sustentabilidad y oficializó su Política de Sostenibilidad 2030, construida sobre cinco ejes prioritarios: gobernanza y cultura organizacional, gestión ambiental responsable, seguridad alimentaria y nutrición, innovación y economía circular, e impacto social y territorial.
Este enfoque reconoce que el desarrollo sostenible del mercado no se construye desde un solo lugar, sino que es fruto de una comunidad interconectada de productores, comerciantes, aliados estratégicos y más de 30.000 personas que diariamente transitan por el recinto.
Los principales programas del mercado están alineados con las siguientes iniciativas:
1.- Valorización del 65% de los residuos: De un total de 34.168 toneladas de residuos generados en la operación del mercado durante 2024, el programa ha permitido valorizar el 65% de ellos, es decir, 22.209 toneladas. Este avance contrasta con la situación de 2019, cuando se enviaban cerca de 3.000 toneladas mensuales (equivalentes a 450 camiones tolva) a rellenos sanitarios, frente a las 1.000 toneladas mensuales registradas el año pasado (150 camiones tolva).
El programa de valorización de residuos se divide en tres grandes iniciativas:
Programa de compostaje: El programa alcanzó en 2024 la cifra récord de 15.200 toneladas de residuos orgánicos valorizados (aproximadamente 1.200 toneladas al mes). Lo anterior representa un aumento del 15% con respecto a 2023 y equivale al 45% de todos los residuos generados en el mercado.
Programa de alimentación animal: En 2024, el programa logró valorizar 4.080 toneladas de excedentes orgánicos (aproximadamente 340 toneladas al mes), que se entregaron a 380 familias de pequeños agricultores (crianceros) de las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Programa de reciclaje: Permitió asegurar que, en 2024, más de 230 toneladas de cartón, plástico y vidrio no fueran enviadas a relleno sanitario, sino entregadas a empresas especializadas para su aprovechamiento mediante procesos industriales.
2.- Entrega de 1.000 toneladas de alimentos a través del Banco de Alimentos. La entidad, encargada de gestionar la donación de frutas y verduras que no alcanzan a ser vendidas en el mercado, en 2024 entregó 929,6 toneladas a más de 88 organizaciones sociales, beneficiando a más de 23.000 personas.
3.- Reducción del consumo eléctrico en 58%. En 2018 comenzó el programa de cuidado del agua con un sistema de control automatizado de presiones, reducción de fugas e instalación de medidores de consumo que ha permitido una disminución del 58% en el consumo de agua en los últimos 7 años.
4.- Disminución del consumo eléctrico en un 51%. A través de un contrato de suministro de energía limpia a largo plazo y la disminución del uso de generadores de combustibles fósiles, además de la disminución del consumo, se ha podido disminuir la huella de carbono lo que permitirá comenzar una evaluación permanente de dicho indicador.
Con la entrega de este reporte, MMLV se proyecta como un referente nacional en sostenibilidad aplicada a la distribución agroalimentaria, consolidando su compromiso de alimentar el desarrollo de Chile con responsabilidad y visión de futuro.
El hito contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega —comuna beneficiaria del Programa de Alimento Animal—, el oficial de la FAO en Chile, João Intini, líderes del mundo público-privado y Rebecca Emmons, gerente de Socios y Estrategia Circular de ReSimple, organización con la que, además, se firmó un convenio para avanzar en el cumplimiento de la Ley REP mediante la revalorización de envases y embalajes.
“Este no es el punto de llegada, sino de partida. Con este reporte consolidamos una década de aprendizajes y damos un paso hacia una nueva etapa institucional, donde la sostenibilidad ya no es sólo una declaración, sino parte del ADN del mercado”, concluyó de Moras.
Fuente: wearesimplicity.