- Richard Gil Kerlikowske sostuvo reuniones con sus pares chilenos y otros servicios públicos.
VALPARAÍSO.- Una completa agenda de actividades en Chile tuvo el Comisionado de la U.S. Customs and Border Protection (CBP, Aduanas y Protección Fronteriza), Richard Gil Kerlikowske, quien llegó hasta Valparaíso junto al Embajador en Chile de Estados Unidos, Michael Hammer, para reunirse con autoridades del Servicio Nacional de Aduanas.
La delegación norteamericana fue recibida por la Directora Nacional de Aduanas (s), Alejandra Arriaza, el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Fabián Villarroel, y la Secretaria General, María Paz Mendía. Durante la reunión de trabajo se abordó la concreción de algunos aspectos del Acuerdo de Cooperación Aduanero suscrito entre las Aduanas de Chile y Estados Unidos en el 2014.
Dentro de estos, está la completa capacitación que darán expertos estadounidenses a aduaneros chilenos acerca del Programa de Análisis de Riesgo de Carga Marítima, agendada preliminarmente para abril de 2016.
Asimismo, se ratificó el compromiso de asistencia técnica por parte de la Aduana de Estados Unidos para seguir desarrollando en Chile el programa Operador Económico Autorizado (OEA) –actualmente en etapa piloto-, que permite que empresas chilenas se certifiquen como exportadores confiables para los principales mercados internacionales y que poseen programas similares (como el C-TPAT de Estados Unidos), simplificando las fiscalización de sus cargas.
El Comisionado Richard Gil Kerlikowske explicó que “hemos tenido una relación con la aduana chilena de muchos años de respeto mutuo y profesionalismo. Sin duda esta visita es de mucho provecho por el intercambio de experiencias en estas materias”.
Alejandra Arriaza reiteró que “esta visita se concreta en pos de tener un intercambio de experiencias que son relevantes para nuestro servicio, para ver los procesos que lleva a cabo Estados Unidos -que es uno de nuestros principales socios comerciales-, y poder incorporarlos a los objetivos de desarrollo futuros que estamos implementando en la Aduana chilena en materias de fiscalización, control y de potenciamiento de nuestro desarrollo comercial”.
Por su parte, el embajador Hammer destacó que esta es “una visita importante porque fortalece la gran cooperación que ya existe entre los dos países. Si queremos que el comercio sea fluido, donde ha habido un gran crecimiento desde que firmamos el TLC hace 11 años y ahora con el nuevo tratado transpacífico (TPP), es muy importante asegurar que el comercio pueda seguir de una manera rápida y efectiva, pero también protegiendo a nuestros ciudadanos y que se estén tomando todas las medidas necesarias para combatir el terrorismo, el flujo de drogas, y eso es lo que representa esta visita”.
Tras esta primera reunión, el comisionado Gil Kerlikowske y la delegación se trasladaron hasta la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), donde la Directora de la Aduana Regional de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, les explicó los procesos de fiscalización que se realizan en el puerto y que incluye el uso de portales escáner y binomios caninos especialistas en la detección de drogas y cigarrillos.
La visita a Chile del Comisionado de Aduanas de Estados Unidos concluyó con una reunión en la Aduana Regional Metropolitana donde se trataron aspectos relacionados al Advance Passenger Information System (APIS, Sistema de Información Avanzada de Pasajeros) y la Visa Waiver, con la participación de representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía de Investigaciones y del Ministerio del Interior.
Fuente: Servicio Nacional de Aduanas.