La iniciativa tendrá un enfoque formativo.
El Colegio Rubén Castro dará un paso importante en materia de inclusión, ya que a partir de 2026 abrirá sus puertas a estudiantes mujeres, transformándose en un establecimiento mixto. Esta decisión responde a uno de los sellos que la actual Rectoría de la PUCV ha querido imprimir en el colegio, que desde su fundación en 1953 depende de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
En este contexto, la presidenta del directorio de la Fundación que administra el establecimiento, Carmen Montecinos, destacó que el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, ha impulsado desde el inicio de su gestión una visión orientada a que el Colegio Rubén Castro responda a las necesidades actuales de las familias y de la comunidad en general.
“Al tener un colegio mixto, es posible ofrecer la posibilidad para que un hijo e hija se eduque en el mismo establecimiento. La sociedad va evolucionando en lo que respecta a las relaciones entre hombres y mujeres, donde buscamos la equidad y esta se construye cuando aprendes a convivir con otros y otras desde lo que te une y desde la diferencia porque somos socializados de manera distinta”, añadió la académica.
La profesora Montecinos expresó que esta decisión tiene también un foco formativo a la hora de preparar a los estudiantes para que aprendan a convivir con otros y otras, construyendo un mejor establecimiento educacional.
El Colegio Rubén Castro cuenta con un vínculo profundo con la PUCV. Es así que algunos cursos de la Universidad se han impartido a alumnos de 3° y 4° medio para enriquecer su currículo.
La institución, que nació bajo el alero de su Facultad de Filosofía y Educación, cuenta con un campo experimental donde académicos y académicas efectúan actividades innovadoras ofreciendo una posibilidad de crecimiento personal y educativo.
Fuente: PUCV