● Gran parte son hombres y trabajadores dependientes. La deuda promedio de las personas que renegocian por vía administrativa es inferior a $10 millones.
● La comuna solo es superada por Maipú, Puente Alto y Santiago.
En tiempos de mayor incertidumbre económica y alza del costo de la vida, cada vez más personas buscan alternativas para reestructurar sus deudas. Según un estudio de DefensaDeudores.cl y Unholster, las renegociaciones administrativas –que es una de las vías más utilizadas para aliviar deudas sin recurrir a tribunales– están dominadas por personas de entre 31 y 40 años, con una mediana de ingresos de $1 millón de pesos.
“Este fenómeno no es casualidad. Se trata de una etapa de la vida donde muchas personas enfrentan responsabilidades financieras crecientes: créditos hipotecarios, gastos familiares y deudas de consumo”, explica el abogado y socio fundador de DefensaDeudores.cl, Ricardo Ibáñez.
En el caso de los ingresos el estudio también da cuenta que el 48% de las personas que recurrieron a renegociaciones administrativas tiene sueldos iguales o superiores a $1 millón, mientras que otro 30% gana entre $700 mil y $1 millón. “Estos datos desmitifican la idea de que sólo quienes tienen sueldos bajos enfrentan problemas de endeudamiento, por el contrario, queda en evidencia que la clase media está recurriendo a este mecanismo para aliviar sus problemas financieros”, señala el abogado.
Aunque el grupo de 31 a 40 años lidera las renegociaciones administrativas, representando cerca del 40% de los casos, le sigue quienes tienen entre 41 a 50 años, con el 30% de los procesos. En contraste, los adultos mayores y los jóvenes presentan una menor presencia en estos procesos: los de más de 60 años representan poco más del 6% de los casos. Por otro lado, los menores de 30 años también tienen una participación reducida, cercana al 7%.
Esta tendencia se repite a nivel comunal, donde se observa que Antofagasta es la ciudad fuera de la Región Metropolitana que concentra el mayor número de procedimientos de renegociación (33 casos), siendo solo es superada por Maipú (43), Puente Alto (46) y Santiago (49).
“Antofagasta es una ciudad donde, a pesar de tener sueldos promedio más altos que en otras zonas del país, el costo de vida también es significativamente mayor. Eso, sumado a la alta carga financiera de la clase media y a la incertidumbre laboral que ha golpeado incluso a sectores tradicionalmente estables como la minería, ha empujado a muchas personas a buscar la renegociación como una vía para ordenar sus finanzas. Que Antofagasta ocupe el cuarto lugar nacional en estos procesos refleja una realidad en la que los ingresos ya no alcanzan para sostener el nivel de endeudamiento, sobre todo en una etapa de la vida donde se acumulan responsabilidades como créditos, educación y vivienda”, explica Ibáñez.
En términos monetarios, el estudio revela que la mayoría de los deudores que recurren a la renegociación administrativa, enfrenta compromisos financieros relativamente moderados en comparación con otras modalidades. Cerca del 50% de las personas renegocia deudas inferiores a $10 millones, mientras que el 30% lo hace por montos entre $10 y $20 millones. Solo un 20% de los casos supera los $20 millones en compromisos renegociados.
“Esa tendencia confirma que este mecanismo es utilizado mayormente por personas con deudas manejables que buscan evitar el deterioro de su situación financiera antes de llegar a niveles críticos. La renegociación administrativa se ha convertido en una herramienta clave para quienes buscan alivio financiero sin arrastrar compromisos millonarios imposibles de pagar”, explica Ricardo Ibáñez.
Otro dato revelador es la diferencia de género en estos procesos: el 60% de quienes renegocian sus deudas son hombres, mientras que el 40% son mujeres. Aunque las razones pueden ser múltiples, esta disparidad podría estar relacionada con los roles financieros dentro de los hogares y la forma en que hombres y mujeres enfrentan sus compromisos crediticios.
Para el análisis se consideraron 3.182 casos de renegociación administrativa que “cubren el 42% de todas las renegociaciones administrativas realizadas en Chile en 2024, y el 48% en lo que va de 2025, según datos de la SUPERIR. Hablamos de una muestra robusta y representativa para extraer conclusiones relevantes”, explica Cristóbal Huneeus, socio y director de Data Science de Unholster.
El informe también destaca que el 65% de las personas que optan por renegociar su deuda son trabajadores dependientes, lo que contradice la creencia de que los más endeudados son emprendedores o trabajadores independientes. “Esta es otra señal de alerta, dado que deja en evidencia que aunque tenemos trabajadores que cuentan con ingresos regulares no están logrando sostener el peso de sus deudas”, advierte Ricardo Ibáñez.
Fuente: Simplicity.