El senador Guido Girardi, junto a los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber se reunieron con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para solicitarle “prioridad legislativa”, a la nueva ley del Tabaco que ya fue aprobada en general y en particular por el Senado y que está para ser vista por la Cámara de Diputados.
Prioridad legislativa para la nueva ley de tabaco solicitaron a la ministra de Salud, Carmen Castillo, el senador Guido Girardi, autor de la ley, y los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas.
El senador Girardi, junto con destacar “el compromiso de la ministra” con la ley anti tabaco, afirmó que “este es el más importante problema de salud pública que tiene Chile”, señaló que preocupación mundial por el virus Zika y “lo más probable es que por ese virus no muera nadie en Chile y, en cambio, todos los días mueren 48 personas a causa del tabaco”.
Girardi señaló que la anterior ley tuvo como objetivo “proteger a los fumadores pasivos y por eso se prohibió fumar en lugares públicos cerrados” y agregó que “la nueva legislación busca proteger a los niños porque las tabacaleras desarrollan estrategias para hacerlos adictos y que reemplace a los que abandonaron el vicio o murieron”.
Por eso la nueva ley busca restringir al máximo las marcas, “son atractores de identidad”, prohibir el uso de aditivos como “mentol que disimula el olor y amortigua el picor” y restringe el consumo en lugares públicos abiertos como plazas, playas, parques, piscinas “a lugares habilitados para ese fin como ocurre en los aeropuertos”.
El senador PPD recordó que Chile tiene “la prevalencia más altas de niños fumadores, entre 1ero y 4to medio, el 40% de los alumnos fuman pese a que está estrictamente prohibido venderle tabaco a los menores. Las tabacaleras han logrado, indirectamente, violar la ley e incentivan a que los niños fumen”.
Girardi afirmó que “el proyecto ya se aprobó en el Senado en particular y en general y será visto en la Cámara de Diputados y donde puede ser mejorado a través de las indicaciones de los diputados, pero debemos crear una gran coalición del mundo científico, académico, las sociedades médicas, del Ministerio de Salud, el Parlamento para luchar contra el mayor enemigo que tiene Chile que son justamente las muertes por tabaquismo”.
POR UN VERANO SIN COLILLAS
El diputado Gabriel Silber señaló que “el tabaquismo es una pandemia y nosotros ya tenemos una agenda legislativa importante en comparación a otros países y queremos que sea prioridad legislativa durante marzo, para que este seas el último verano donde se fume en playas y piscinas”.
Silber agregó que por la vía de “la indicación sustitutiva y con el patrocinio del Ejecutivo deseamos mejorar el proyecto y ampliar las restricciones a los aditivos, el avisaje y la publicidad”.
Por su parte, Daniel Farcas, aseguró que incorporaran la “prohibición total de vender tabaco en playas, plazas, piscinas, también estableceremos multas importantes para aquellos que violen esta normativa entre una y 10 UTM para quienes fumen y entre 10 y 100 UTM aquellos que venden”.
“Tenemos una agenda y vamos a trabajarla juntos con indicaciones transversales y decir que ojala contemos con el patrocinio del ejecutivo con discusión inmediata a partir de marzo”, señaló el parlamentario PPD.
ESTUDIOS NACIONALES
En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó la reunión con los legisladores y las propuestas realizadas, “porque se trata de sumar esfuerzos para lograr focalizar el tema en quienes ya tienen consumo habitual y evitar que se sumen nuevos consumidores”.
La secretaria de Estado recordó que “cada hora mueren dos personas por consumo de tabaco y una por obesidad” y destacó que ya contaban con “estudios nacionales sobre la ingesta de tabaco y la importancia del etiquetado lo que nos permitirá tomar decisiones de acuerdo a nuestra cultura y realidad”.
Fuente: Prensa senador Girardi.