Luego de la audiencia de formalización en contra de la nuera de la Mandataria y otros 13 imputados, los parlamentarios por Rancagua reiteraron el llamado a La Moneda para que destituya a Cristián Riquelme por su vinculación con este caso.
Con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet deberá enfrentar el año de investigación que determinó el Tribunal de Garantía de Rancagua para el llamado Caso Caval.
Tras la audiencia de formalización en contra de Natalia Compagnon y otros 13 imputados, los parlamentarios por Rancagua, Juan Luis Castro (PS) e Issa Kort (UDI) expresaron su conformidad porque el procedimiento se siga realizando en la capital de la Sexta Región, al tiempo que lamentaron el “daño” que ha provocado este escándalo a la imagen presidencial.
Sobre el punto, el diputado Kort afirmó que “no queremos que haya presiones, que vuelva a haber intentos por modificar el tribunal, como lo hicieron algunas defensas, sino que queremos que se investigue y se dictaminen sentencias acá en Rancagua, donde se produjeron los hechos”.
El legislador sostuvo, además, que “más allá de las medidas cautelares dictaminadas, nosotros esperamos que se haga justicia en el fondo”, por lo que –añadió- “hacemos un llamado a que investigue a fondo, que se llegue a la verdad en este negociado escandaloso y se dictaminen sentencias que sean valoradas por la ciudadanía”.
Para el diputado Castro, luego de esta jornada de formalizaciones, “ha llegado la hora de la justicia”.
A renglón seguido, el parlamentario PS aseveró que “defraudar al Fisco por más de 100 millones de pesos, por años consecutivos, más todas las conexiones que (Natalia Compagnon) tuvo para enriquecerse de manera indebida, para hacer tráfico de influencias, para hacer un negocio irregular y, sobre todo, por haber dañado la imagen de la Presidenta de la República después de un año desde que estalló este caso, con arraigo nacional, con firma mensual, con un plazo acotado, hoy llega la hora en que por fin tenga que decir la verdad y dejar de enlodar y arrastrar tras de sí a la familia presidencial por los delitos que ella cometió, junto a Mauricio Valero, y que trató de eludir que fueran juzgados aquí en Rancagua”.
“Hoy es el día en que la gente en Chile pidió justicia y llegó la hora en que den la cara y respondan por los delitos cometidos”, remarcó.
Consultado acerca del daño que esta situación produciría a la imagen de la Presidenta Bachelet, Castro enfatizó que “el daño ya está hecho. El daño ya se produjo hace más de un año cuando estalló este caso, y es irreparable”.
Apuntando también al hijo de la Mandataria, el parlamentario socialista añadió que “a pesar de las condenas que tengan, nunca van a poder remediar el daño que hicieron hasta que reconozcan sus culpas. Todo lo que ha hecho Compagnon y Dávalos, Valero, Chadwick y todos los involucrados en este caso, es un escándalo para la ciudadanía. Pero sobre todo, quienes han tenido responsabilidad son los parientes directos de la Presidenta de la República: la han atacado, la han dañado y no son capaces de decir la verdad completa y reconocer que ellos han cometido ilícitos que la ciudadanía repudia”.
En este contexto, los diputados por Rancagua hicieron un llamado a La Moneda a “tomar acciones concretas”, dijo Kort. El diputado UDI afirmó que “no puede ser que La Moneda, hasta el día de hoy, no sancione a funcionarios que están involucrados políticamente en este caso, que ha terminado con el prestigio de la Presidenta Bachelet.
Políticamente, no vemos que haya acciones concretas, por lo que hacemos un llamado a que La Moneda tome decisiones, y la primera de éstas es la destitución de Cristián Riquelme, dijo en referencia al administrador del Palacio Presidencial.
En la misma línea, el diputado Castro subrayó que “es la hora de que La Moneda hable, haga un pronunciamiento. No sé si la Presidenta va a hablar o no, pero hoy se puede marcar un antes y un después”.
En este sentido, consultado sobre la permanencia de Riquelme, Castro enfatizó que “no es aceptable que un funcionario de ese grado permanezca impune mientras la justicia desarrolla su tarea. Aquí hay una responsabilidad que La Moneda tiene que asumir, porque el señor Riquelme está involucrado profundamente en este caso, y no debiera permanecer ni un minuto más en su cargo”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.