Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 23:38

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 22:47

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 20:43

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 16:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 03 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 15:31
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Investigadores analizan los desafíos de la transición energética
    Académicas

    Investigadores analizan los desafíos de la transición energética

    25 mayo, 2025 - 10:243 Mins Lectura
    • Jornada realizada en la Universidad de Talca reunió a especialistas nacionales e internacionales con el fin de generar investigación y proponer políticas públicas en esta materia.

    La transición energética es uno de los desafíos ambientales más relevantes en la actualidad. Para dar respuesta a ellos se creó la “Iniciativa de Transiciones Energéticas Sostenibles” (SETI por su sigla en inglés), una red de colaboración global interdisciplinaria que apunta a fomentar la investigación sobre el acceso a la energía y las transiciones energéticas.

    Como parte de las actividades de coordinación y planificación de investigación de SETI, se realizó el taller “Sustainable Energy Transition Initiative (SETI) Workshop: Strategic Plan and Research Agenda 2025-2028″, que reunió a investigadores de Duke University, University of Gothenburg, Ghana Institute of Management and Public Administration, Addis Ababa University-Etiopía; así como de las universidades chilenas del Bío-Bío, de Concepción, de La Frontera, y de Talca, estos últimos anfitriones de la actividad.

    El profesor Carlos Chávez, investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y coordinador de la jornada, destacó la importancia del encuentro. “La UTalca participa en este programa colaborativo sobre transición energética desde hace aproximadamente cinco años. Desde la perspectiva institucional, también es importante destacar que en las actividades de SETI han participado estudiantes de postgrado de la universidad.  Servir de anfitriones es muy relevante para estar activamente involucrados en la investigación de frontera”, señaló.

    Sobre los desafíos que aborda SETI, se refirió Marcela Jaime, investigadora de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción y codirectora del programa de investigación colaborativa SETI. 

    “Si vamos al caso chileno hay una necesidad importante de transitar a fuentes limpias de energía, pero existen barreras culturales y económicas que impiden esa transición. Entonces, este tipo de investigaciones permite entender cuáles son los motivos a nivel cultural y de políticas públicas que se necesitan para coordinar los esfuerzos en una dirección”.

    “El objetivo de nuestra iniciativa es generar investigación sólida y que tenga un fuerte impacto a nivel académico y de la disciplina, pero que también genere un impacto para informar y contribuir al diseño y evaluación de política pública en materia ambiental” agregó la académica.

    Al respecto, Marc Jeuland, investigador de Duke University, y codirector de SETI, se refirió a la importancia del workshop para el desarrollo de una estrategia global para la investigación. “Incluir trabajos de diferentes partes del mundo, pero comparable en su naturaleza, es relevante para que podamos aprender de transición energética en algunos países donde ha sido más exitoso, y usar esas lecciones para desarrollar intervenciones y políticas para lugares que todavía están quedándose atrás en estos objetivos de acceso a energía”, explicó.

    Por su parte, Franklin Amuakwa-Mensah, investigador de la Universidad de Gotemburgo, destacó la relevancia de desarrollar campañas para promover la transición a fuentes de energía más limpias, “que están enfocados en personas de bajos ingresos, por tanto, se preguntan cómo proveer apoyo y “motivar” a las personas para concretar esa transición”.

    Sobre las similitudes de Chile y otros países en este ámbito, Amuakwa-Mensah reflexionó sobre el uso de leña para calefaccionar en invierno, lo cual trae contaminación que genera impactos negativos en la salud de la población.

    Fuente: UTalca

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 25 de mayo de 2025
    Articulo Siguiente Pagar con carnet: ¿Qué tan seguro es y por qué es vital proteger el QR de la cédula de identidad?

    Contenido relacionado

    ¿Cómo transformar Halloween en una oportunidad para educar en salud?

    3 noviembre, 2025 - 19:19

    Mujeres en directorios: una ventaja competitiva para Chile

    3 noviembre, 2025 - 19:17

    El mensaje de ACERA en la gira presidencial a Corea del Sur: ya no basta con aumentar renovables en las matrices eléctricas. Ahora debemos electrificar por razones económicas, de eficiencia y medioambientales

    3 noviembre, 2025 - 19:15

    Senador Sebastián Keitel se caracteriza de Evelyn Matthei en apoyo a Juan Manuel Santa Cruz

    3 noviembre, 2025 - 19:12
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 23:38

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 22:47

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 20:43

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 16:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 03 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 15:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 03 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 08:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 03 de noviembre de 2025

    2 noviembre, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 03 de noviembre de 2025

    2 noviembre, 2025 - 20:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 03 de noviembre de 2025

    2 noviembre, 2025 - 16:52

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 02 de noviembre de 2025

    2 noviembre, 2025 - 09:58

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 02 de noviembre de 2025

    1 noviembre, 2025 - 21:27

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 02 de noviembre de 2025

    1 noviembre, 2025 - 20:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 02 de noviembre de 2025

    1 noviembre, 2025 - 16:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 01 de noviembre de 2025

    1 noviembre, 2025 - 07:59

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 01 de noviembre de 2025

    31 octubre, 2025 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 01 de noviembre de 2025

    31 octubre, 2025 - 20:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 31 de octubre de 2025

    31 octubre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 01 de noviembre de 2025

    31 octubre, 2025 - 16:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 31 de octubre de 2025

    30 octubre, 2025 - 22:16

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 31 de octubre de 2025

    30 octubre, 2025 - 20:05
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?