En la Semana Epidemiológica comprendida entre el 11 y el 17 de mayo, la positividad de las muestras alcanzó un 44,7%, cifra superior a la registrada en la semana anterior.
La Influenza A fue el virus predominante en el Semana Epidemiológica 20, representando el 48,3% de los casos detectados, lo que marca una disminución respecto a la semana anterior. Así se informó durante un nuevo reporte de virus respiratorios presentado por Jorge Pacheco, jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña Invierno del Ministerio de Salud.
“Esto fue levemente inferior a lo observado la semana anterior, pero, aun así, lo que se ve es un aumento. En relación a los lugares donde estaba presente este virus, se observa fundamentalmente en Santiago, Concepción y Talca. Otra cosa importante es informar que hubo un incremento respecto de la semana previa del Virus Respiratorio Sincicial, por lo que reforzamos el llamado a acudir a inmunizarse contra este virus”, explicó el jefe del DEIS.
Otros virus detectados correspondieron a Rinovirus (29,5%), Adenovirus (5,9%), Parainfluenza (5,1%), otros virus respiratorios (4,9%), VRS (4,2%), SARS-CoV-2 (0,8%), Influenza B (0,7%) y Metapneumovirus (0,6%).
En cuanto a la cobertura de vacunación de influenza, esta alcanza un 69,3%, un 16% más de lo que había a la misma fecha el año 2024. Mientras que la inmunización contra el VRS supera el 88% en lactantes.
Respecto al estado de la red integrada, al 22 de mayo de 2025, hay 715 camas críticas pediátricas habilitadas, con una ocupación del 67,1%; y el 24,4% de los casos hospitalizados en estas camas son por patologías respiratorias. “Esto es discretamente superior a lo que habíamos reportado la semana anterior. Sin embargo, se mantiene todavía en rangos seguros de ocupación”, explicó la Coordinadora de Campaña de Invierno.
Valentina Pino agregó que el porcentaje de hospitalizaciones, tanto UCI como UTI, por causa respiratoria es levemente superior al que se reportó la semana pasada “y se condice con la circulación de los virus, en lo que, si bien tenemos una alta circulación de Influenza A, también hemos visto que ha ido aumentando progresivamente el porcentaje o la proporción relativa del Virus Respiratorio Sincicial, que afecta principalmente a la población pediátrica”.
Por otra parte, hay 4.378 camas críticas adultos habilitadas, con una ocupación del 91,9%. En tanto, el 14,9% de los hospitalizados en estas camas son por patologías respiratorias.
En cuanto a las atenciones de urgencia, el 33,5% fue por causa respiratoria. Esto es levemente superior a lo observado la semana 19, cuando esta cifra fue de un 32,6%.
Fuente: Minsal.