Este jueves 15 de mayo, el Tribunal Electoral Regional (TER) ha fallado en primera instancia, declarando nula la elección de Rector de nuestra Universidad de Santiago de Chile realizada en julio de 2022, un escenario al que ya nos hemos visto enfrentadas y enfrentados, y sabemos cómo actuar.
Como Junta Directiva, sentimos la obligación ética y moral de cuidar la institucionalidad universitaria, la cual se plasma en la autodeterminación en diversos ámbitos, desde las decisiones académicas a las de gestión, las de gobierno y democracia interna.
Es por esto que, al igual que la última vez, tenemos la obligación de apelar al fallo del Tribunal Electoral Regional, confiando en que nuevamente se actúe con celeridad y coherencia, revirtiendo el fallo inicial.
Sabemos que ya hemos enfrentado situaciones semejantes y, como comunidad, debemos permitir que la justicia siga su curso. Mientras tanto, hacemos un sentido llamado de unidad a toda la comunidad USACH. Debemos seguir trabajando juntas y juntos por el bien de nuestra Universidad.
Queremos que todas y todos estén debidamente informadas e informados sobre estos procesos, de manera clara y transparente, y por eso les compartimos esta información. Es nuestra prioridad el correcto funcionamiento de nuestra casa de estudios y transmitir tranquilidad a sus integrantes.
Fuente: Usach.