Santiago, 16 de mayo de 2025
Esta mañana se realizó el pago de la indemnización de 9 mil 600 millones de pesos a la que fue condenada la Municipalidad de Las Condes tras el fallo del 4° Juzgado Civil de Santiago por la demanda interpuesta por la Inmobiliaria Nueva El Golf SpA en 2021.
El tribunal falló en contra del Municipio por considerar que las autoridades de la época no contaban con facultades legales para detener las obras de la inmobiliaria. Esta actuación fue sancionada con una cifra cercana a 10 millones de dólares.
“Es un daño enorme al patrimonio de los vecinos de Las Condes. Esto va a tener un grave impacto en las finanzas de la comuna y podría condicionar la ejecución de proyectos muy relevantes para nosotros”. Esas fueron las primeras palabras de la Alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, tras concretar el millonario pago.
La indemnización es el resultado de la acción legal interpuesta por la empresa en 2021 en contra de la alcaldía por “falta de servicio”, luego de que la autoridad de la época decretara en tres ocasiones la paralización de las obras de su proyecto ubicado en Av. Américo Vespucio Sur 345, por considerar que el proyecto presentaba
incongruencias respecto del metraje del predio informado por la inmobiliaria.
El fallo de la justicia considera que la alcaldía, ocupada en ese momento por Joaquín Lavín, no tenía las atribuciones legales para decretar dichas paralizaciones de obras.
“Esta sentencia nos obliga a pagar por los errores cometidos por la administración de la época, se trata de una indemnización histórica que afecta duramente el patrimonio municipal y de la que lamentablemente tenemos que hacernos cargo hoy”, agregó la alcaldesa San Martín.
El Municipio y su equipo jurídico se encuentran trabajando en las alternativas legales que permitan revertir la condena que ha obligado al municipio a pagar en esta jornada la millonaria suma.
“No teníamos otra alternativa que hacer el desembolso hoy. En caso contrario, la parte demandante, eventualmente, podría solicitar el embargo de propiedades municipales que incluso podrían afectar la construcción de un nuevo Cesfam. Claramente, no podíamos correr ese riesgo”, finalizó la alcaldesa.
Fuente: Las Condes.