- Un mes que debía ser histórico para Colo Colo se convirtió en una crisis sin precedentes. Un informe de Simbiu revela que, entre tragedias, conflictos políticos y una dura derrota en Libertadores, el club vivió un aumento explosivo de menciones digitales, donde la seguridad en los estadios superó incluso la conmemoración de su centenario.
Santiago, 7 de mayo de 2025 – El mes del centenario de Colo Colo estuvo lejos de ser una fiesta. Por el contrario, terminó convertido en un capítulo oscuro para el club más popular del país. Dos hinchas fallecidos —uno de ellos menor de edad—aplastados aparentemente tras la acción de una patrulla de Carabineros durante los incidentes previos al partido de local con Fortaleza por Copa Libertadores el 10 de abril, encuentro que además fue suspendido sobre el final por un violento ingreso de fanáticos a la cancha, todo esto generando críticas y el abrupto final del programa Estadio Seguro y una posible acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, más una dura sanción de parte de la Conmebol, y encima de todo la derrota por 4-0 frente al mismo rival en Brasil el pasado 6 de mayo, resultado que complica seriamente su permanencia en el torneo continental, han dejado al club en estado crítico y en medio de un clima de creciente malestar en la hinchada.
Así lo revela un informe de reputación digital elaborado por Simbiu, que analizó cerca de 10.000 menciones directas al club y más de 8 millones de interacciones digitales entre el 8 de abril y el 7 de mayo.
La tragedia en el Estadio Monumental fue el tema más comentado en medios y redes sociales, seguida por la cancelación de las actividades oficiales por el centenario del club.
“Colo Colo es el club con mayor volumen de menciones en medios digitales y redes sociales en Chile. Debido a los hechos del último mes, el volumen de menciones a Colo Colo, Blanco y Negro, y Aníbal Mosa, saltó un 87,5%, debido a la gravedad de los hechos, y a una serie de aristas de carácter político, seguridad y orden público, que marcaron este período”, señaló Leonardo Hernández, gerente de Comunicaciones de Simbiu.
Según el informe, las menciones negativas asociadas al club llegaron al 34,2%. Sin embargo, la mayor parte de estas críticas apuntan a la falta de seguridad en los estadios, el actuar de Carabineros, y el rol de las autoridades de gobierno, dejando en un tercer plano las quejas por el desempeño futbolístico.
Además, es notorio en la curva de sentimiento en el último mes cómo los incidentes opacaron lo que se esperaba fuera un mes de fiesta, con peaks negativos el 11 de abril, tras las muertes de los dos hinchas en la previa del partido con Fortaleza y el 17 de abril, marcado por el informe de Carabineros apuntando a fallas de seguridad en el Estadio, contradiciendo la información emanada desde el club. Ambos peaks superan ambos en más de un 57% al peak positivo del mes, que fue precisamente el 19 de abril, día en que se conmemoró el centenario de la tienda alba. Además, se observa en la cuota de emociones que el 43% de las interacciones en el periodo analizado se asocian a “enojo”, y un 17% a “tristeza”, frente a un 15% asociado a “amor”, y un 10% a “alegría”.
Seguridad se instala como tendencia
En este primer reporte surge una tendencia relevante. La palabra “Seguridad” aparece en un 16% de las publicaciones, superando incluso a “Centenario”, que fue mencionada solo en un 11% de los contenidos analizados. El top de menciones lo lideran términos recurrentes como Colo Colo (76%), Blanco y Negro (37,9%), Partido (27,6%), Monumental (22,2%) y Aníbal (21,7%).
Respecto a las plataformas, X (Twitter) y Facebook concentraron los mayores índices de viralidad negativa, con un 37,6% y 33,7% de menciones desfavorables respectivamente. El escenario es diferente en Instagram, donde el club mantiene una comunidad más positiva.
“Esto se debe principalmente a que el mayor influenciador de Instagram en esta muestra resulta ser la cuenta oficial de Colo Colo en esta red social, que tiene un alto nivel de engagement positivo, superior a 50%”, explicó Hernández.
Con una hinchada movilizada, una agenda mediática encendida y una crisis institucional en desarrollo, el análisis de Simbiu confirma que el centenario de Colo Colo terminó eclipsado por una oleada de eventos que reconfiguraron por completo la conversación digital en torno al club.
Fuente: Público Porter Novelli