- Tres concejales presentaron un requerimiento contra Carola Rivero, quien estuvo solo 129 días como jefa comunal, pero en ese breve lapso ocasionó perjuicios económicos por más de 22 mil millones de pesos al municipio.
El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió a tramitación la presentación de los concejales Sandra Álvarez, Máximo Breake y Manuel Jara contra la exalcaldesa Carola Rivero Canales. En su presentación, los concejales afirman que ella ocasionó millonarios perjuicios económicos al municipio, al omitir licitar servicios y abusar de tratos directos para financiar eventos populares o para funcionarios, algunos pagados con gastos de representación.
Dado que la exautoridad ya no está en el cargo, que asumió cuando el exalcalde Gonzalo Durán fue designado delegado Presidencial y al que renunció antes de terminar su gestión, la acción de los ediles busca inhabilitarla por cinco años para ejercer cargos públicos.
A juicio de los concejales, “las faltas cometidas por la señora Rivero como autoridad municipal son especialmente graves, dado que ejerció el cargo por apenas 129 días, período en el cual causó importantes perjuicios económicos a la comuna de Independencia. Además, siendo abogada de profesión, no podía desconocer que las acciones y omisiones de su gestión terminarían afectando gravemente el patrimonio municipal”.
En el requerimiento, los concejales señalan que en los días en los que estuvo al mando del municipio ella incurrió en omisiones que configuran la causal de notable abandono de sus deberes y en infracciones a las normas y principios de la probidad administrativa.
“La exalcaldesa Rivero omitió licitar una entidad bancaria para que se hiciera cargo de los movimientos de dinero del municipio y esa omisión provocó que la municipalidad tuviera que recurrir a un trato directo con el BancoEstado, con condiciones muchísimo más desfavorables, lo que implicó que el municipio dejara de percibir un monto estimado de $235.199.264, al no poder obtener una tasa más alta por el movimiento del dinero municipal”, señala la presentación.
“Ella tampoco fue diligente a la hora de implementar las facilidades para que el municipio cobrara las multas del TAG, que se calculan en más de 493 mil ingresos pendientes de citación, lo que se traduce en unos 16 mil 848 millones que dejaron de percibir las arcas municipales”, añade el libelo.
El requerimiento ante el Tribunal Electoral RM advierte que hay unas 153 mil citaciones que no se pueden cobrar, porque la exalcaldesa no licitó un sistema que permitiera procesar el cobro directamente en el Juzgado de Policía local. El monto del perjuicio fiscal se calcula en unos 5 mil 252 millones de pesos. Lo mismo ocurrió con las multas que se generan por la evasión en el transporte público y el mal uso de las vías exclusivas.
La exjefa comunal también abusó de la modalidad de la contratación vía trato directo, aun cuando esta es una regla excepcional en la legislación vigente, pues la licitación pública es la regla general. “Pese al limitado presupuesto municipal, ella optó por una política irresponsable y alejada de toda prudencia en el manejo de los recursos públicos, celebrando en forma inédita múltiples tratos directos”. Entre estos se cuentan una jornada de capacitación y reflexión laboral por valor de más de 18 millones de pesos, mantenciones de áreas verdes por 26 millones y la contratación de “Cachureos”, la “Sonora Palacios” y la producción del evento por el aniversario N° 33 de la comuna, todo por más de 31 millones de pesos.
“En su conjunto, las omisiones y acciones atribuibles a la gestión de la señora Rivero Canales configuran un daño patrimonial al municipio de Independencia que se estima en más de 22 mil millones de pesos. Tal magnitud del perjuicio evidencia una infracción grave y reiterada a los principios de legalidad, probidad administrativa y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Por ello, consideramos indispensable que se hagan efectivas sus responsabilidades, a fin de resguardar el interés público y garantizar que hechos de esta naturaleza no se repitan en nuestra comuna o en cualquier otra del país”, señalan los concejales.
Fuente: Municipalidad de Independencia