Durante el X Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, realizado en la Región de Valparaíso y convocado por la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI), alcaldes y gobernadores de todo el país suscribieron un acuerdo en defensa de la autonomía financiera y política de los gobiernos regionales.
En la cita, el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) expresó la urgencia de avanzar hacia una descentralización efectiva, junto con exigir mayor certeza presupuestaria y respeto por las atribuciones de los territorios.
El encuentro reunió a autoridades regionales y comunales para abordar los principales desafíos que enfrentan los gobiernos locales, especialmente en materia de financiamiento y competencias. En ese contexto, el presidente de la ACHM y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, sostuvo que “los municipios de Chile nos hemos sumado a este encuentro porque creemos firmemente que el proceso de descentralización está en riesgo si no se respeta la autonomía de los gobiernos regionales. Queremos avanzar hacia una descentralización real, lo que exige que se reconozca y respalde la autonomía como autoridades electas democráticamente”.
Alessandri también cuestionó la creciente carga de funciones impuestas desde el nivel central sin los recursos correspondientes. “Que se impongan funciones propias del Estado central a los Gobiernos Regionales, constituye una traición al compromiso de descentralización que este gobierno prometió impulsar”, afirmó. Y agregó con firmeza: “Cada vez que el gobierno central recorta arbitrariamente el presupuesto de los gobiernos regionales, daña directamente al ciudadano común. Si el gobierno no lo comprende, nosotros haremos lo necesario para que lo entienda”.
Desde la ACHM, también se sumó la alcaldesa de Papudo y tesorera de la asociación, quien manifestó la preocupación transversal de los municipios a lo largo del país: “Como asociación, hemos querido visibilizar la preocupación que nos han transmitido alcaldes desde Arica a Punta Arenas, por la baja presupuestaria y las dificultades para sacar adelante proyectos de alto impacto para nuestras comunas. Esperamos que la autonomía que hoy tenemos los alcaldes también sea garantizada para los gobiernos regionales, permitiéndoles administrar los recursos con mayor certeza y eficiencia”.
En la misma línea, el segundo vicepresidente de la ACHM y alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, puso el foco en los efectos concretos de las restricciones administrativas. “Los recortes presupuestarios sucesivos causan estragos. Los gobiernos regionales avanzan con presupuestos aprobados por el Parlamento, que luego comprometen con los municipios. Si esos fondos no llegan, iniciativas prioritarias para los chilenos se quedan sin financiamiento, por eso proponemos un acuerdo unificado entre gobernadores, municipios y gremios para exigir al gobierno central certidumbre en la ejecución presupuestaria, especialmente para las comunas rurales y más vulnerables”.
Por su parte, el presidente de AGORECHI y gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, advirtió que durante este año ya se ha registrado una rebaja presupuestaria de entre un 19 y 20 por ciento, lo que ha afectado seriamente el trabajo colaborativo con los municipios. “Además del recorte, hemos percibido una falta de respeto y consideración hacia los gobiernos regionales, al disponer discrecionalmente de los escasos recursos existentes. La descentralización le hace bien al país, y debemos avanzar con los pies en la tierra, pero con autonomía, porque para eso fuimos elegidos democráticamente”, sentenció.
Fuente: AChM.