- El sentido de pertenencia y el propósito son los factores que más inciden de acuerdo con el estudio presentado en el Seminario “Felicidad en el Trabajo: ¿Mito o realidad?”, organizado por la Escuela de Administración y Negocios del Instituto Iplacex.
- El análisis mostró que colaboradores contentos y comprometidos impactan positivamente en el desarrollo de empresas e instituciones, que además alcanzan mayores índices de productividad.
Santiago, 02 de mayo de 2025.- Las experiencias de diversas organizaciones que han implementado estrategias para alcanzar el máximo bienestar de los colaboradores, se presentaron en el Seminario “Felicidad en el Trabajo: ¿Mito o realidad?”, donde se expusieron los resultados del estudio Building Happiness.
El encuentro, organizado por la Escuela de Administración y Negocios de Iplacex, fue encabezado por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes; la Country Manager de BUK, Teresita Morán; el rector de Iplacex, Roberto Barriga; y el director de la Escuela de Administración y Negocios de la misma casa de estudios, Juan Carlos Bacarreza.
“Creemos que todos nuestros colaboradores tienen que encontrar un espacio de desarrollo personal y profesional en nuestra organización. No basta con decir que somos una institución que tiene una vocación social. Tenemos que encontrar mecanismos para entender muy bien el perfil de nuestros colaboradores para ir generando un espacio de encuentro, que reditúe no solamente en el proyecto, sino que también en las propias personas”, indicó el rector de Iplacex, Roberto Barriga.
La felicidad de los colaboradores es uno de los propósitos de la institución, por lo que desde hace algunos años comenzó a medir el ambiente laboral, destacándose entre las 20 mejores empresas para trabajar según el ranking Great Place to Work 2025.
5 predictores de la felicidad laboral
En la presentación del estudio “Building Happines” realizado por BUK, se mostraron los cinco puntos que más inciden en el bienestar de los colaboradores y que las empresas debieran tener en mente para lograr equipos que no solo estén contentos, sino que también incrementen su productividad y compromiso.
- Sentido de pertenencia: aquellos trabajadores que se sienten parte de la empresa pueden incrementar hasta en cinco veces sus niveles de bienestar.
- Propósito del trabajo que se realiza y el aporte de la empresa a la sociedad que sea tangible, impulsa hasta un 3.5 veces la felicidad.
- Reconocimiento y valoración: aquellos colaboradores a los que se les entrega feedback y se reconoce el trabajo frente al resto del equipo e incluso en otras áreas de la empresa, mejorando la salud mental de las personas.
- Conciliación de la vida laboral y personal también influye en hasta dos veces más en la comodidad de los trabajadores en sus puestos.
- Remuneración acorde al trabajo puede hasta duplicar el bienestar.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes destacó la importancia de la felicidad en los equipos para que la ciudad no solo funcione, sino que también alcance mejores índices de desarrollo. “La felicidad laboral no surge espontáneamente. Se construye a partir de condiciones concretas que debemos promover juntos, y una de ellas, quizás la más urgente hoy es la seguridad. La seguridad en los trayectos no solo combate el temor, sino que al entregar confianza disminuye el estrés y el ausentismo laboral, además de ampliar la libertad y las oportunidades laborales”, comentó el jefe comunal.
Cada vez son más las empresas que buscan destacar entre su competencia en áreas como el bienestar laboral, ofreciendo distintos beneficios para que las personas cuenten con buenas herramientas laborales, acceso a plataformas y recursos que les ayuden en su desarrollo personal y les dé un impulso en su trabajo.
“Hoy está en boga el tema del crecimiento y la productividad de los trabajadores. En esa línea, si las personas están bien consigo mismas, las hace más productivas, impactando directamente en el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas, entregándoles más sustento para que puedan consolidarse y mantenerse en el tiempo”, explicó la country manager de BUK, Teresita Morán, al analizar la importancia del ambiente laboral.
En el estudio también se observó que aquellas empresas que tienen mayores índices de felicidad al interior de sus equipos tienen una rotación 9% menor que el promedio, tendencia que se observa también en las renuncias voluntarias.
Fuente: 360 Comunicaciones