Alcalde de Independencia lamenta negativa de Delegación Presidencial RM de suspender evento en el Hipódromo Chile
El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, lamentó la negativa de la Delegación Presidencial Metropolitana de no suspender la denominada “Fiesta del Memo”, evento musical programado para este viernes 2 de mayo en el Hipódromo Chile.
El jefe comunal expresó su preocupación a que el delegado Gonzalo Durán no tomara en consideración el informe técnico que el municipio le hizo llegar con las observaciones a este espectáculo que espera reunir a unas 18.000 personas.
“Pese a haber reiterado formalmente la solicitud de retirar la conformidad otorgada para su realización, el delegado presidencial manifestó que, según la normativa vigente y los informes de la Seremi y Carabineros, no posee la facultad legal para revocar dicha autorización”, dijo Iglesias.
El alcalde adujo que persisten inquietudes sobre los efectos negativos que este tipo de eventos tienen en la salud y bienestar de los vecinos. “El malestar por los eventos realizados en el Hipódromo Chile han ido en aumento, y las mediciones recientes evidencian que los niveles de ruido superan lo permitido”, dijo la autoridad, enfatizando la importancia de salvaguardar la calidad de vida de los residentes de ese sector.
A pesar de la respuesta negativa por parte del delegado Durán, el jefe comunal reafirmó su compromiso con la comunidad, por lo cual el municipio realizará fiscalizaciones durante el evento para medir decibeles y asegurar que se implementen las medidas necesarias para minimizar los ruidos molestos.
“Nuestra prioridad es cuidar la salud mental y el descanso de nuestros vecinos”, sostuvo el alcalde al término del encuentro.
El informe entregado a la DPRM da cuenta los criterios técnicos que hacen inconducente que este espectáculo se lleve a cabo: el nivel de ruido, las incivilidades y otros factores negativos que pueden generarse en los alrededores del recinto ecuestre.
Asimismo, se anunció que durante la jornada del viernes el municipio realizará control de patente para la venta de alcoholes, seguridad en el perímetro del sector y controles a incivilidades que se detecten.
El Alcalde reiteró que el municipio no tiene las facultades legales para prohibir este tipo de eventos, por lo cual instó a la Delegación RM para que reconsidere los permisos concedidos para actividades masivas de este tipo.
Fuente: M. Independencia.