- Se trata de 148 vehículos que apoyarán el trabajo de la policía en labores investigativas y de fiscalización en 28 comunas de la capital.
- La nueva flota fue financiada por el Gobierno Regional Metropolitano y cuenta con el software “ Skypol” que permite conocer en línea los antecedentes penales de una persona”
Santiago 07 de enero.- En la Plaza de la Constitución y con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministro del Interior, Jorge Burgos; el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frei, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego junto al Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berrios entregaron de forma simbólica, al Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, las llaves de los 148 vehículos financiados por el Gobierno Regional que renovarán la flota de automóviles que ya había cumplido su vida útil en la institución.
“Lo que estamos haciendo es seguir materializando el compromiso del Gobierno, tanto del nacional, como del regional, con la protección de la ciudadanía, la seguridad pública, y el esclarecimiento de los delitos. Un tema que sabemos que no es sencillo, pero que sabemos que requiere esfuerzos sostenidos y la unidad de todos”, señaló la Presidenta de la República Michelle Bachelet, tras realizar un recorrido y conocer los tres modelos de vehículos que fueron adquiridos para apoyar la labor de las Brigadas de Investigación Criminal y especializadas en 28 comunas de la capital.
“Nosotros creemos que lo menos que podemos hacer como Gobierno Metropolitano es mostrar con hechos el apoyo que tantas veces hemos dicho con palabras. Acá hay 148 vehículos con un una inversión de 2 mil 100 millones del Gobierno Regional Metropolitano para reforzar la labor que realiza la PDI en las 52 comunas de la Región Metropolitana”, detalló a su vez el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
Actualmente la PDI cuenta en la Región Metropolitana con 549 vehículos. Sin embargo existe un 27% (148) del parque automotriz que ya cumplió su vida útil, no encontrándose en condiciones óptimas para su uso. 18 vehículos Nissan Path Finder, 82 vehículos Nissan Versa y 48 vehículos Suzuki Grand Nomade, suplirán el déficit, pero además con tecnología de punta, pues cuentan con el sistema “ Skypol” que permite conocer al instante antecedentes penales de una persona.
“La ampliación de una gran parte del parque automotor que hoy se nos entrega con tecnología de punta para realizar la verificación de identidad a través de la huella dactilar, sistema que está en línea tanto con el Registro Civil e Identificación como con nuestro sistema de gestión policial, nos permitirá agilizar los procesos asociados a corroborar la identidad de un ciudadano pasando de cuatro minutos que demora actualmente a treinta segundos aproximadamente”, finalizó el Director General de la PDI, Héctor Espinoza.
Fuente: Intendencia Metropolitana.