Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 23:12

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 17:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 12:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:53
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»“Jorge González está volviendo al piano y a la guitarra”, afirma escritor en conversatorio a 40 años de La Voz de los 80
    Académicas

    “Jorge González está volviendo al piano y a la guitarra”, afirma escritor en conversatorio a 40 años de La Voz de los 80

    18 diciembre, 2024 - 13:445 Mins Lectura

    Desde la cuestionada influencia de The Clash hasta el impacto del reggae ska, y la nueva Ola en este disco debut de Los Prisioneros fueron analizados en un  encuentro que reunió a destacados autores que siguen la trayectoria del grupo en la Usach. En la ocasión se comentó sobre la salud de Jorge González y el escaso avance en la querella que interpuso contra Miguel Tapia y su exmanager, Alfonso Carbone.

    Cuatro destacados escritores que conocieron de cerca la vida, anécdotas e intimidad de Los Prisioneros, se dieron cita en la Universidad de Santiago para hablar sobre los 40 años del álbum debut de la banda: La Voz de los 80 y coincidieron en que sigue  siendo relevante  en la actual escena musical chilena.

    Emiliano Aguayo, Alejandro Tapia, Julio Osses y Felipe Larrea abordaron desde sus propias perspectivas la importancia de este grupo icono del pop chileno, en este evento organizado por Radio Usach.

    No estuvo exenta de análisis la personalidad de Jorge González, el recuerdo de la dictadura y ,por cierto, su actual estado de salud tras el ACV que sufrió en 2015. Fue justamente Aguayo, escritor de “Maldito Sudaca”, quien comentó que el líder de esta banda se encuentra bien y dio algunos detalles. “Tengo la suerte de verlo todas las semanas y está volviendo al piano, a la guitarra y ensayando algunas cosas vocales. En el podcast se escucha mucho mejor que hace cinco años atrás”, remarcó.

    Osses acto seguido refutó la afirmación comentando la querella que González interpuso contra Miguel Tapia y Alfonso Carbone, a quienes acusa de haberlo engañado para firmar documentos, que abrieron la puerta a crear sociedades comerciales que permitían explotar el patrimonio de Los Prisioneros.

     “No es un buen momento para decir que González está bien porque no lo está. El proceso no avanza. No me parece que sea justo que él haya perdido su derecho a decidir sobre la obra del grupo”, cuestionó.

    Si bien el músico y autor del libro “Exijo ser un héroe”, felicitó a Fusión por la edición del box set en vinilo de La Voz de los 80 que contiene demos y versiones inéditas, remarcó que esta situación judicial debe resolverse, porque “en este momento Jorge está siendo víctima de una injusticia tremenda”.

    ¿Un mito la influencia de The Clash?

    Otro momento interesante del coloquio se vivió al discutir la influencia que tuvieron Los Prisioneros de distintos grupos musicales extranjeros y también nacionales.

    Osses recordó el mito de que este grupo no sería nada sin The Clash. “Eso no es verdad. Lo que hay es una influencia en tanto los muchachos descubren Sandinista. Si algo los conecta con la banda británica de punk es en hacer música política”, precisó.

    Felipe Larrea, autor de artículos como “ Jorge González: síntesis y bisagra de la música popular chilena”, recuerda que el líder de Los Prisioneros refregó en la cara del sentido común nacional que él no era el padre del rock chileno y que no era punk. “Yo diría que Maldito Sudaca está en un 40% destinado a decir eso desde distintos lados”.

    El  también doctor en filosofía comenta que González siempre dijo que la música que escuchaba en su niñez era la de Buddy Richard, Cecilia y el grupo Los Twisters. “Si uno va a la Voz de los 80, sacándose el prejuicio de The Clash, ve a esos artistas de la Nueva Ola, algunos de ellos estuvieron en la Franja del Sí o en Chacarillas, pero es recuperar una música que había desaparecido”, comentó.

    Alejandro Tapia, escritor de “Ya viene la fuerza. Los Prisioneros 1980-1986”, agregó que Los Ramblers tuvieron una influencia muy potente en este primer álbum.

    “La misma voz de los 80 o Quién Mató a Marilyn, son twist acelerados. Otra música que Jorge escuchaba en su infancia era Ska o Reggae y va quedando en su ser, influyendo en lo que hará musicalmente después”, precisó.

    A la pregunta de si este álbum debut sigue siendo actual, Osses cuestiona su vigencia porque –según dijo- Chile no ha cambiado demasiado en 40 años. “Habría que preocuparse de si El baile de los que Sobran o Sexo siguen siendo tan relevantes”.

    Larrea coincidió con aquello añadiendo que la grandeza de este disco está en el inicio del totalitarismo del mercado.

    Emiliano Aguayo, en tanto, sostuvo que gracias a La Voz de los 80 conocimos al mayor compositor de los últimos 40 años de la música popular chilena, con una gran trascendencia en el tiempo. “Las letras no son lo mismo hoy día, pero lo interesante es que en medio de la música urbana, siguen escuchándose. Ese es el gran acierto de incorporar letras de bajón con música bailable. Fue la mezcla perfecta fuera del contexto político de la época”, añadió.

    Finalmente, Alejandro Tapia explicó que si hacemos escuchar este disco a nuestros hijos, “observaremos que lo vacilan de principio a fin y se debe a que es casi un álbum de grandes éxitos, como decía González. Está vigente porque estamos reunidos hablando y vibrando con este debut que ocurrió hace 4 décadas…qué mejor ejemplo que éste”, sentenció.

    Fuente: Usach

    Articulo AnteriorDeclaración de la Fundación Euroamérica sobre el Acuerdo UE-MERCOSUR
    Articulo Siguiente IMPORTANTE ACREDITACIÓN POSICIONA A CEDENNACOMO REFERENTE EN LA MEDICIÓN DE TOXICIDAD DE NANOMATERIALES

    Contenido relacionado

    Con la “Barca del NosOtros” profesor de la PUCV es candidato al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

    19 junio, 2025 - 22:35

    Minsal refuerza llamado a vacunarse previo a fin de semana largo y vacaciones de invierno

    19 junio, 2025 - 18:02

    ¿Vas a salir estas vacaciones de invierno? Prepárate para viajar en tu auto eléctrico con estos consejos

    19 junio, 2025 - 18:01

    Declaración de prensa SNA – reconocimiento pueblos indígenas

    19 junio, 2025 - 17:59
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 23:12

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 17:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 12:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:01

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 18:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 12:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 23:44

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 18:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?