Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 22:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 06 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 08:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 22:03
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Bellolio (UDI): “El único que ha excluido a estudiantes es el Gobierno”
    Comunicados de Prensa

    Bellolio (UDI): “El único que ha excluido a estudiantes es el Gobierno”

    3 diciembre, 2015 - 14:514 Mins Lectura

    El diputado gremialista respondió a las críticas que han hecho desde el Ejecutivo, asegurando que, de aprobarse el recurso presentado ante el TC, “sólo puede haber más estudiantes beneficiados, nunca menos”.

     

                Cerca del mediodía de este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento presentado por 31 diputados de oposición, que acusan discriminación arbitraria en la glosa de gratuidad para educación superior incluida en el Presupuesto 2016.

     

                Luego de conocer la decisión del organismo, el diputado Jaime Bellolio (UDI) expresó su confianza en el resultado del trámite y aclaró que “hemos concurrido al TC para que haya más estudiantes beneficiados, para que se termine con la ilegalidad que ha hecho el Gobierno en el Presupuesto de la Nación. Si el Tribunal falla a nuestro favor, sólo puede haber más estudiantes beneficiados, nunca menos”. Esto, porque en caso que el Tribunal acoja el recurso presentado por la oposición, sólo se eliminarían los requisitos considerados “arbitrarios e ilegales”, de manera que se ampliaría a más del doble el universo de estudiantes potencialmente beneficiarios con la gratuidad (ver gráfico).

     

                Por eso, el diputado calificó como una “campaña del terror” las declaraciones de distintos personeros de Gobierno que han afirmado que, de aprobarse el recurso, se reduciría la cantidad de instituciones beneficiadas. Al respecto, Bellolio precisó que “el Gobierno ha insistido en que estamos hablando de instituciones. No estamos hablando de instituciones, estamos hablando de estudiantes vulnerables y sus familias y, por tanto, si quiere beneficiar a más estudiantes, la forma es a través de las becas. El Gobierno sabe que puede”.

     

                En esta línea, aseguró que “la única manera en la cual va a haber menos estudiantes beneficiados es si el Gobierno así lo quiere; la única manera en la cual se excluyen instituciones es si el Gobierno así lo quiere. El único que ha excluido estudiantes y arbitrariamente los ha dejado afuera, caprichosamente, es el Gobierno. Ellos son los responsables de hacer esta glosa que, si el TC acoge nuestra demanda, sería declarada ilegal”.

     

                “Quiero pedirle al Gobierno que termine de una vez, primero con la incertidumbre en que ha tenido a las familias de mayo a la fecha. Es realmente inaceptable que después de cambiar nueve veces de criterio, después de mandar esto en una glosa del presupuesto, después de dejar afuera a la mayoría de los estudiantes vulnerables de CFT, IP y universidades privadas que están acreditadas, hoy día venga a decir que quiere ahondar el problema. Eso no es sino una venganza política”, acusó.

     

                Consultado acerca de las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien afirmó que “muchas veces las leyes tienen que discriminar”, el diputado Bellolio respondió que “el ministro Burgos, como buen jurista, sabe perfectamente que una cosa es hacer una discriminación racional y otra, una discriminación arbitraria, caprichosa. Es decir, que a estudiantes que están en la misma condición, se les trate de manera distinta, que a instituciones que cumplen los mismos requisitos, se les trate de manera distinta porque uno tiene un RUT de una manera y otras un RUT de otra manera. Esa es una discriminación caprichosa”.

     

                A modo de ejemplo, Bellolio puntualizó que “se dice (que debe haber) acreditación de cuatro años para las universidades privadas, pero hay tres instituciones que son del Estado e incumplen esa regla, porque tienen tres años de acreditación. Se dice que no pueden tener sociedades relacionadas; todas las universidades del Consejo de Rectores tienen sociedades relacionadas, pero sólo se les exige esa vara a las universidades privadas. Se dice que tienen que tener en sus estatutos la participación estudiantil, pero hay al menos tres universidades del Consejo de Rectores que no lo tienen es sus estatutos”.

     

                “¿Por qué se exigen unas reglas para unas y no para otras? Si el tema es la calidad, exijamos la misma vara para todas. Lo que nosotros estamos diciendo es que no se maltrate a los estudiantes más vulnerables que han escogido instituciones que están acreditadas”, aseveró.

     

                El diputado Bellolio insistió en que la administración Bachelet eligió un mecanismo utilizando “anteojeras ideológicas”, “por no querer llamarle beca a lo que se llama beca en todas partes del mundo”, imponiendo una visión “sobreideologizada”. Por eso, afirmó que “recurrimos al TC porque es lo justo”.

     

                “Esto no tiene que ver con política de partidos, tiene que ver con algo justo. Yo quiero defender a los estudiantes más vulnerables que el Gobierno ha excluido y voy a seguir haciéndolo”, finalizó.

     

    Fuente: Diputados UDI. 

    Articulo AnteriorMinistro Céspedes: “Tenemos el desafío de que las Pymes descubran su potencial exportador para que puedan llegar con sus productos al mundo”
    Articulo Siguiente Ministra de Salud: El 80% de los órganos se trasplanta en el sector público

    Contenido relacionado

    Mejora el estado de ánimo y reduce la fatiga: El romero y sus propiedades para tratar el estrés

    6 julio, 2025 - 18:28

    Copiapó: Fiscalía obtiene pena de presidio perpetuo en investigación por delitos sexuales  

    6 julio, 2025 - 16:36

    Ciencia con propósito: Académicos de la PUCV inspiran a escolares a través del Programa Explora

    6 julio, 2025 - 16:34

    PUCV impulsa la movilidad sostenible con nueva jornada de Maker_Repair

    6 julio, 2025 - 12:21
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 22:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 06 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 08:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 05 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 23:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 05 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 05 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 04 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 04 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 04 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 23:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 04 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 04 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 17:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 03 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 15:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 03 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 09:59

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 03 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 00:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 03 de julio de 2025

    2 julio, 2025 - 21:18

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 03 de julio de 2025

    2 julio, 2025 - 18:14
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?