Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 31 de octubre de 2025

    30 octubre, 2025 - 22:16

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 31 de octubre de 2025

    30 octubre, 2025 - 20:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 31 de octubre de 2025

    30 octubre, 2025 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 30 de octubre de 2025

    29 octubre, 2025 - 22:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 30 de octubre de 2025

    29 octubre, 2025 - 20:31
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Realizan jornada pluriestamental de reflexión en la Usach sobre el conflicto Palestino-israelí
    Académicas

    Realizan jornada pluriestamental de reflexión en la Usach sobre el conflicto Palestino-israelí

    1 agosto, 2024 - 15:094 Mins Lectura
    • En un hecho inédito en las instituciones de educación superior del país, la Universidad de Santiago de Chile, convocó a expertos en política internacional, estudiantes, estamento funcionario y autoridades, para analizar y debatir sobre las hostilidades y el genocidio en la Franja de Gaza.

    Ante la respuesta de las universidades de Israel que tienen convenios con la Usach a una carta enviada por el Gobierno Universitario en consulta a sus posturas frente al conflicto palestino-israelí, la Universidad de Santiago realizó de forma pionera entre las casas de estudios del país, un Consejo Académico Ampliado Pluriestamental para reflexionar sobre esta controversia de alcance mundial.

    Al encuentro acudieron representantes del Comité de Solidaridad por Palestina, integrantes de la comunidad estudiantil, expertas y expertos en política internacional. Contó con la participación virtual del embajador de Chile en Palestina, Sebastián Molina, además del ministro consejero y encargado de negocios de nuestro país en Israel, Patricio Cifuentes.

    El Rector Rodrigo Vidal sostuvo que las universidades deben cumplir con el rol de contribuir a la paz desde el conocimiento y la innovación, pero también desde la participación. “Si bien es el rector el que firma los convenios de la Universidad, es también el que los termina, pero este Gobierno Universitario no toma decisiones de forma unilateral, sino que las determinaciones deben representar a la comunidad universitaria en su conjunto”, señaló la autoridad.

    Añadió que la noticia de este Ampliado, ha sido de alto impacto para rectoras y rectores, no solo a nivel nacional, sino que también fuera de nuestras fronteras. “Queremos una Universidad de Santiago que se manifieste sobre los temas relevantes y complejos, que tome decisiones como comunidad y que confluya frente a ciertos focos y principios, aun presentando disconformidades entre sus miembros (…) Esperemos que esto entusiasme a otras casas de estudios para dialogar con todos los actores. Esto no puede ocurrir dentro de cuatro paredes”, aseguró.

    En su intervención, el embajador de Chile en Palestina, Sebastián Molina, indicó que, en materia de educación superior todavía se está al debe, y que esta instancia forjada por la Universidad de Santiago de Chile, se acerca a lo que quieren proyectar como delegación.

    “Una buena forma de ser solidarios es trabajar colectivamente con las universidades de Palestina, levantar acuerdos de manera directa y tangible, publicaciones en conjunto a sus cuerpos académicos, invitaciones a seminarios, que ahora también pueden ser de manera virtual, actividades que son muy relevantes porque conectan a estos centros de estudios con el mundo, los validan y le dan salida a su producción académica”, enfatizó.

    Por su parte, el encargado de negocios de Chile en la Embajada de Israel, Patricio Cifuentes, señaló que el trabajo de estas oficinas repercute en la educación y sobre todo en la cooperación universitaria.

    Asimismo, se refirió a las universidades de Haifa y Technion – Israel Institute of Technology, realzando el prestigio de estas instituciones de educación superior. “Las universidades del país no han estado ajenas a las dinámicas del conflicto entre Israel, Palestina, El Líbano e Irán. A pesar de verse inmersos en medio del litigio, los equipos académicos y las comunidades estudiantiles de las diferentes facciones comparten el mismo Campus y desarrollan herramientas para la creación de conocimiento”, indicó.

    El Dr. Fernando Estenssoro, académico del Instituto de Estudios Avanzados, declaró su apoyo para que la Universidad de Santiago encuentre una postura frente al conflicto de manera consensuada. “Hoy el tema no es ver si aporta o no el cortar relaciones con universidades de Israel, sino que denunciar el genocidio del gobierno de Benjamín Netanyahu sobre el pueblo palestino (…) Me parece que estamos siendo pioneros con este Ampliado”, precisó.

    Fuente: Usach

    Articulo AnteriorComienza la venta de entradas para películas de SANFIC20
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 01 de agosto de 2024

    Contenido relacionado

    SENDA refuerza controles Tolerancia Cero durante fin de semana largo de Halloween

    30 octubre, 2025 - 20:17

    Ardian amplía su presencia en Asia con la apertura de una nueva oficina en Hong Kong

    30 octubre, 2025 - 18:37

    El nuevo valor de la eficiencia: electrodomésticos que ayudan a reducir el consumo y aliviar la cuenta de la luz

    30 octubre, 2025 - 18:36

    ¿Tendencia o estilo de vida? El verdadero sentido del ayuno intermitente

    30 octubre, 2025 - 18:34
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 31 de octubre de 2025

    30 octubre, 2025 - 22:16

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 31 de octubre de 2025

    30 octubre, 2025 - 20:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 31 de octubre de 2025

    30 octubre, 2025 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 30 de octubre de 2025

    29 octubre, 2025 - 22:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 30 de octubre de 2025

    29 octubre, 2025 - 20:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 30 de octubre de 2025

    29 octubre, 2025 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 29 de octubre de 2025

    29 octubre, 2025 - 01:01

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 29 de octubre de 2025

    28 octubre, 2025 - 23:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 29 de octubre de 2025

    28 octubre, 2025 - 20:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 29 de octubre de 2025

    28 octubre, 2025 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 28 de octubre de 2025

    28 octubre, 2025 - 07:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 28 de octubre de 2025

    27 octubre, 2025 - 22:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 28 de octubre de 2025

    27 octubre, 2025 - 20:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 28 de octubre de 2025

    27 octubre, 2025 - 17:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 27 de octubre de 2025

    27 octubre, 2025 - 16:03

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 27 de octubre de 2025

    26 octubre, 2025 - 21:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 27 de octubre de 2025

    26 octubre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 27 de octubre de 2025

    26 octubre, 2025 - 16:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 26 de octubre de 2025

    26 octubre, 2025 - 14:13

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 26 de octubre de 2025

    25 octubre, 2025 - 21:23
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?