Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 26 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 23:45

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 26 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 26 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 25 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 10:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 25 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 09:05
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Declaración Pública del Concejo Municipal
    Comunicados de Prensa

    Declaración Pública del Concejo Municipal

    20 julio, 2024 - 22:204 Mins Lectura

    El Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Santiago, ante el anuncio de la eventual construcción de una nueva cárcel pública para los criminales más peligrosos del país en la comuna de Santiago, declara lo siguiente:

    1. Compartimos la necesidad de que el Estado implemente medidas urgentes de resguardo a la población respecto de la grave situación de seguridad que vive nuestro país, producto del alarmante aumento de actos delictuales relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

    2. Sin embargo, creemos necesario manifestar que eso debe ser compatibilizado con la seguridad de los barrios y sus habitantes, y por ello expresamos nuestro categórico rechazo ante la posibilidad de la construcción de una nueva cárcel pública para los criminales más peligrosos del país en la comuna de Santiago.

    3. Se ha señalado en la prensa, sin confirmar por las autoridades de gobierno, que el lugar de emplazamiento de esta nueva cárcel sería en el Barrio Rondizzoni sector de Pedro Montt, colindante al Barrio San Eugenio. Consideramos, altamente inconveniente incorporar un nuevo Establecimiento Penitenciario a un espacio territorial que actualmente alberga el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (Ex Penitenciaría), la Cárcel de Alta Seguridad, el Anexo Capitán Yáber, además de encontrarse el Centro de Justicia que alberga Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal. Además, se encuentran en nuestra comuna, el Centro de Apoyo para la Integración Social de Santiago (CAIS) y el CRA Manuel Rodríguez, que corresponde al Centro de Reclusión Nocturna ubicado en calle Blas Cañas en el Barrio San Isidro.

    4. Normativamente el Plan Regulador Comunal de Santiago desde 1990 prohíbe el uso de suelo de equipamiento de seguridad destinado para la construcción de cárceles, lo cual se ha ratificado en todas las modificaciones que ha sufrido el instrumento de planificación comunal durante estos últimos años, siendo destacable la última gran modificación en el barrio Pedro Montt en el año 2012, a raíz de que la comunidad fue enfática al manifestar que el uso de los recintos penitenciarios provocaban una serie de conflictos socio-territoriales que afectaban la vida de sus habitantes. Es fundamental reconocer y valorar la opinión de las comunidades, sobre todo cuando se ven reflejadas  en los instrumentos de planificación territorial vigentes.

    5. Las comunidades actualmente, también se han pronunciado negativamente ante la eventual instalación de una nueva cárcel en el sector. Lo hizo en ese sentido el Comité Defensa Matta Sur, Comité de Seguridad Población Yarur, Comité Miguel León, y Vecinas y Vecinos Barrio Rondizzoni, entre otras organizaciones, debido a que con los establecimientos penitenciarios existentes en la actualidad ya deben enfrentar numerosos problemas de convivencia con la población flotante que visita dichos penales, riñas, fuegos artificiales, comercio irregular, peloteros, y muchas otras incivilidades, que, nuestra Municipalidad combate día a día a través de su Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria y con el apoyo de diversas Direcciones municipales junto a Carabineros. La incorporación de un nuevo recinto carcelario es percibido como un probable detonante del aumento de dichos factores de riesgo para las vecinas y vecinos.

    6. Así, una cárcel que albergue a delincuentes de alta peligrosidad y emplazada en barrios residenciales, pone en riesgo a las vecinas y vecinos que residen en dichos barrios y al conjunto de quienes habitamos y visitan la comuna de Santiago.

    7. La tendencia nacional e internacional es evitar el emplazamiento de los recintos penitenciarios en centros urbanos, promoviendo así el desarrollo de las ciudades de manera armónica y la priorización de los lugares centrales, uso de parques, movilidad, entre otros, para las comunidades.

    8. A raíz de todo lo anterior, es que, como Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Santiago, nos vemos en la necesidad de manifestar nuestra opinión contraria a la construcción de un nuevo recinto penitenciario en nuestra comuna barrial y capital.

    9. Esperamos que las autoridades gubernamentales acojan este planteamiento en pro del bienestar de nuestra comuna.

    Adhieren a esta declaración:

    Irací Hassler Jacob – Alcaldesa de Santiago
    Dafne Concha Ferrando – Concejala
    Marcela Urquiza Díaz – Concejala
    Camila Davagnino Reyes – Concejala
    Ana María Yáñez Varas – Concejala
    Rosario Carvajal Araya – Concejala
    Juan Mena Echeverría – Concejal
    Yasna Tapia Cisternas – Concejala
    Santiago Mekis Arnolds – Concejal
    Paola Melo Cea – Concejala
    Virginia Palma Erpel – Concejala

    Fuente: Municipalidad de Santiago

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de julio de 2024
    Articulo Siguiente Portadas Prensa Nacional – Domingo 21 de julio de 2024

    Contenido relacionado

    Pronostican llegada de onda polar extrema a la zona centro y sur del país

    25 junio, 2025 - 19:48

    Marina Mercante Nacional conmemora sus 207 años con seminario internacional sobre seguridad marítima

    25 junio, 2025 - 19:47

    Construcción da nuevo paso en transformación digital e implementa arquitectura de datos e IA generativa para optimizar la cadena de abastecimiento

    25 junio, 2025 - 19:42

    Votar y trabajar sí es posible: gremios del comercio formal llaman a modernizar normativa que obliga cierre en elecciones

    25 junio, 2025 - 19:41
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 26 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 23:45

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 26 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 26 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 25 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 10:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 25 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 09:05

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 25 de junio de 2025

    24 junio, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 25 de junio de 2025

    24 junio, 2025 - 21:09

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 25 de junio de 2025

    24 junio, 2025 - 17:33

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 24 de junio de 2025

    23 junio, 2025 - 23:55

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 24 de junio de 2025

    23 junio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 24 de junio de 2025

    23 junio, 2025 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 23 de junio de 2025

    23 junio, 2025 - 15:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 23 de junio de 2025

    23 junio, 2025 - 11:02

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 23 de junio de 2025

    22 junio, 2025 - 22:22

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 23 de junio de 2025

    22 junio, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 23 de junio de 2025

    22 junio, 2025 - 17:18

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 22 de junio de 2025

    21 junio, 2025 - 22:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 22 de junio de 2025

    21 junio, 2025 - 21:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 22 de junio de 2025

    21 junio, 2025 - 17:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 21 de junio de 2025

    21 junio, 2025 - 10:01
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?