Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 15 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 22:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Universidad fomenta la investigación a través de la entrega de fondos concursables
    Académicas

    Universidad fomenta la investigación a través de la entrega de fondos concursables

    28 mayo, 2024 - 23:474 Mins Lectura

    Un total de 38 académicos de la PUCV han sido beneficiados este año por los concursos DI Regular y DI Iniciación, promovidos por la Dirección de Investigación de su Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, lo que les permitirá desarrollar nuevos proyectos y fortalecer sus líneas de trabajo, en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029.

    El vicerrector Luis Mercado destacó el compromiso con los académicos y académicas que desarrollan investigación individual: “los proyectos internos individuales otorgan fondos para mejorar resultados de investigación y generar publicaciones, facilitando mejores propuestas a concursos Fondecyt u otros similares”.

    Sobre los concursos, explicó que el Regular apoya a investigadores con trayectoria en proyectos externos que no han logrado adjudicarse, en tanto que los fondos de Iniciación van dirigidos a quienes recién comienzan nuevas líneas. “Estos fondos son cruciales para generar y consolidar resultados de investigación y lograr su publicación en revistas WoS. Además, existen otros instrumentos de apoyo de la misma Dirección”.

    CONVOCATORIA DI REGULAR

    Los 18 académicos adjudicados al concurso DI Regular recibirán apoyo financiero para preparar nuevas postulaciones a concursos externos, como Fondecyt y Fondef. En este contexto, la directora de Investigación, Mónica S. Cárdenas, destacó la importancia del beneficio para fomentar la investigación continua y de alto nivel en la PUCV.

    Cárdenas destacó que los proyectos adjudicados representan “un claro indicativo de la capacidad y el compromiso de la Universidad con la investigación avanzada. Que un grupo reciba apoyo para desarrollar sus líneas de investigación no sólo valida la calidad y el potencial de sus trabajos previos, sino que también promete una contribución importante al conocimiento y a la solución de problemas locales y nacionales en sus respectivas áreas de experticia. Además, implica un enriquecimiento y consolidación gradual de líneas de investigación de las y los académicos de la PUCV”.

    Uno de los beneficiarios es el académico de la Escuela de Comercio, Antonio Faúndez, cuyo proyecto se centra en las buenas prácticas fiscales de las empresas a través del denominado tax compliance y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su investigación ha permitido la firma de un convenio con el Servicio de Impuestos Internos para desarrollar políticas de sostenibilidad tributaria.

    Para Faúndez, el aporte que brinda la PUCV a los académicos en investigación permite “fomentar la formulación y ejecución de proyectos de investigación con impacto en la sociedad y mejorar la vida de las personas, permitiendo consolidar líneas de investigación necesarias para optar, posteriormente, a convocatorias externas”.

    CONVOCATORIA DI INICIACIÓN

    En el marco del concurso DI Iniciación, 20 investigadores de nuestra casa de estudios obtuvieron financiamiento para desarrollar iniciativas en diversas áreas del conocimiento, pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Filosofía y Educación, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho, Filosofía y Educación, y Ciencias Agronómicas y de Alimentos.

    La directora Cárdenas enfatizó la importancia de apoyar a las y los investigadores en la generación de resultados de investigación. “Los concursos externos, especialmente aquellos con el prestigio de ANID y otros similares, son altamente competitivos y exigen estándares de calidad de excelencia en las propuestas. Preparar y apoyar a nuestros profesores para estos concursos impulsa la calidad general de la investigación en la Universidad y promueve la excelencia académica y científica”, afirmó.

    Uno de los proyectos beneficiados por el DI Iniciación es el de la profesora de la Escuela de Educación Física, Caroline Brand, que estudia la relación entre los comportamientos de movimiento durante las 24 horas y la calidad visual en estudiantes universitarios.

    La académica destacó que la PUCV ofrece diversas oportunidades para postular a proyectos internos, “proporcionando los subsidios necesarios para el desarrollo en investigación. Destaco positivamente los talleres dirigidos a la preparación y redacción de proyectos, así como el apoyo en la postulación a iniciativas externas, como Fondecyt. Se brinda total disponibilidad para resolver dudas y ofrecer el apoyo necesario. El respaldo financiero a la publicación de artículos también merece destacarse, ya que valora el trabajo del investigador y nos motiva a buscar la excelencia”.

    Fuente: PUCV.

    Articulo AnteriorChile cuántico: ¿estamos listos para el cambio?
    Articulo Siguiente Enel Chile informa designación de nuevo gerente de administración, finanzas y control

    Contenido relacionado

    ABB en Chile nuevamente entre las empresas más atractivas para el talento LGBTI+

    16 junio, 2025 - 11:17

    Declaración Pública

    16 junio, 2025 - 11:16

    Mantenerse activo: Especialistas internacionales entregan claves para envejecer con salud y autonomía 

    16 junio, 2025 - 11:15

    Mineduc y la UNESCO presentan Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes

    16 junio, 2025 - 11:14
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 15 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 22:10

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 17:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 14:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 13:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 09:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 08:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 23:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 17:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 12 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 10:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 12 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 08:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 12 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 23:43
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?