- Advirtió que tras el anuncio del Minsal, los bingos, rifas y completadas continuarán ya que la cobertura de las 11 enfermedades que garantizará el nuevo marco regulatorio es una mínima parte de las enfermedades de alto costo y ni siquiera considera exámenes y/o consultas para el diagnóstico para los pacientes.
- La parlamentaria indicó que es una burla que la ministra reconozca que las platas frescas este año serán sólo 10 mil millones y no $30 mil millones como se prometió a la ciudadanía y al parlamento.
Santiago, miércoles 28 de octubre de 2015.- La diputada independiente Karla Rubilar calificó como inentendible el anuncio realizado esta mañana por el ministerio de Salud con el detalle de las 11 patologías que cubrirá la denominada Ley Ricarte Soto, que entraría en vigencia este viernes.
A juicio de la parlamentaria el anuncio está lleno de “letra chica”, ya que de las 11 enfermedades anunciadas, la totalidad ya eran cubiertas por Fonasa, AUGE o el Fondo de Auxilio Extraordinario para los pacientes del sector público.
De igual forma, Rubilar denunció que de los 30 mil millones de pesos anunciados para este año para financiar la nueva Ley, sólo $10 mil millones corresponden a recursos frescos, contradiciendo lo anunciado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Rubilar agregó que es dramático que consultada la ministra, reconozcan que este primer decreto tampoco considera el financiamiento de consultas y exámenes médicos para realizar los diagnósticos clínicos de estas 11 patologías, que fue uno de los grandes avances conseguidos en la tramitación del proyecto en el Congreso.
La diputada Rubilar aseguró que “es tal el desorden en Salud que el Minsal anuncia la entrada vigencia de esta Ley el 1 de noviembre y recién hoy citaron a prestadores privados para informarles cómo operaría, lo que hace imposible cumplir con la fecha. Nos obligaron a aprobar una ley para que le Presidenta lo anunciara el 21 de mayo y finalmente termina siendo una nueva gran desilusión para la ciudadanía que lleva años esperando”.
“Tras este anuncio, la gente tendrá que seguir haciendo bingos, rifas y completadas para buscar financiar las enfermedades catastróficas lo que es muy lamentable”, concluyó Rubilar.
Oliver Carrasco Valencia
Asesor Comunicacional
74799024