Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 22:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 21:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 17:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 28 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 10:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 28 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 23:28
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Premian proyecto que desarrolló elementos didácticos para niños con discapacidad visual
    Académicas

    Premian proyecto que desarrolló elementos didácticos para niños con discapacidad visual

    3 mayo, 2024 - 16:063 Mins Lectura
    • Se trata de soluciones educativas y recreacionales a través de impresión 3D fabricadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.  
    • La iniciativa cuenta con una segunda etapa donde se elaborarán piezas para prótesis de niños con discapacidad física.  

    Con el objetivo de facilitar la enseñanza del lenguaje y las matemáticas a niños y niñas con discapacidad visual, más de 300 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca desarrollaron diversos elementos lúdicos con sistema Braille a través de impresoras 3D.

    Por tal sentido, esta iniciativa fue reconocida en la categoría -Investigadores: Social, pública o cultural- en los Premios a la Innovación 2024 de la casa de estudios.  

    El académico de la Facultad de Ingeniería, Claudio Aravena Aranda, quien lidera este proyecto, valoró el premio obtenido. “Es el reconocimiento de mucho trabajo de varios años, de propuestas que finalmente cuajan en un proyecto que soluciona problemas reales. Me da mucho orgullo ver cómo alumnos desde primer hasta tercer año son capaces de romper los esquemas”, expresó.  

    Esta labor cuenta con una segunda etapa que consiste en el desarrollo de piezas 3D para niños en situación de discapacidad física. “Buscamos dar solución a problemas de la vida cotidiana a niños con dificultades motoras, por ejemplo, hay niños que tienen discapacidad en sus dedos y no pueden tomar un lápiz para escribir o pintar, o no acceden a prótesis que estén hechas a medida, por lo tanto, vamos a dar alternativas que permitan fabricar partes y piezas para un mejor ajuste de estas prótesis que utilizan”, detalló Aravena. 

    El premio entregado por la Vicerrectoría de Innovación de la casa de estudios permitirá a académicos y estudiantes seguir avanzando en las iniciativas.

    La vicerrectora de esta unidad, Ariela Vergara Jaque, recalcó el compromiso que existe en estas áreas desde la Universidad de Talca. “Para nosotros es tremendamente importante relevar distintas iniciativas que surgen en la institución a partir de la creatividad y también el impulso que dan investigadores, académicos y también nuestros estudiantes”, destacó. 

    “Esperamos que más profesionales se sumen a esta área y busquen también a nuestros servicios con el fin de ir levantando importantes proyectos que impacten tanto en la región como en el país”, añadió la autoridad universitaria.

    Grandes innovaciones 

    Durante la ceremonia de premiación se destacaron tres otras iniciativas. Débora Lavanderos Becerra, alumna del Doctorado de Ciencias Agrarias de la UTalca, ganó el primer lugar en la categoría Estudiante: Ciencia y tecnología por el desarrollo de una pasta untable a partir del residuo de la extracción de aceite de nuez. 

    “Queremos producir un superalimento que sea nutritivo para la gente y así mejorar su calidad de vida. Me siento muy afortunada de salir elegida, ganar entre tantas iniciativas es fantástico, muy agradecida de la Universidad”, manifestó.  

    En la categoría Investigadores: Ciencia y tecnología se premió al profesor de la Facultad de Ingeniería, Carlos Restrepo Patiño, por la producción de hidrógeno verde mediante convertidores dc-dc de potencia de alta eficiencia. En tanto en la categoría Estudiantes: social, público o cultural, se reconoció el trabajo de la alumna del Magíster en Economía de la Facultad de Economía y Negocios, Macarena Quintana Lara, por su investigación sobre la satisfacción laboral y familiar con respecto al género.  

    La actividad también contó con la presencia de la destacada empresaria y creadora de la academia de innovación Her Global Impact, Bárbara Silva Troncoso, quien en la instancia realizó la charla “Inspirando innovación para un mundo sostenible”. 

    Fuente: U. de Talca

    Articulo AnteriorCasaideas y Fundación Ilumina se unen para llevar la naturaleza a los jardines infantiles
    Articulo Siguiente Pagos invisibles de Transbank destacan como caso de éxito en eCommerce Day

    Contenido relacionado

    Gobierno de Santiago y Municipalidad de Santiago realizaron plantación de un nuevo Bosque de Bolsillo en Parque O’Higgins.

    28 junio, 2025 - 18:03

    METRO CELEBRA LOS 29 AÑOS DE BIBLIOMETRO Y LA CULTURA EN RED

    28 junio, 2025 - 17:54

    Plantean indemnizar a pacientes en listas de espera

    28 junio, 2025 - 11:29

    Alianza Harvard-Usach medirá el impacto ambiental del cambio de estufas de leña a aire acondicionado en la región Metropolitana

    28 junio, 2025 - 10:53
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 22:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 21:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 17:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 28 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 10:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 28 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 23:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 28 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 21:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 28 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 18:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 27 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 10:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 27 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 27 de junio de 2025

    26 junio, 2025 - 21:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 27 de junio de 2025

    26 junio, 2025 - 18:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 26 de junio de 2025

    26 junio, 2025 - 08:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 26 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 23:45

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 26 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 26 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 25 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 10:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 25 de junio de 2025

    25 junio, 2025 - 09:05

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 25 de junio de 2025

    24 junio, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 25 de junio de 2025

    24 junio, 2025 - 21:09

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 25 de junio de 2025

    24 junio, 2025 - 17:33
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?