La Comisión de Familia y Adulto Mayor recibió ayer al capellán de la Fundación Las Rosas, Andrés Ariztía, para exponer sobre la necesidad de un presupuesto para la implementación de días camas para ancianos enfermos.
La reunión fue presidida por el diputado Ramón Farías, quien luego de la sesión señaló que “el problema expuesto por el capellán es conocido, nosotros estamos al tanto y lo lamentable es que aún no se ha tomado conciencia sobre la situación de los adultos mayores, que son parte importante de nuestra población y como tal, debemos garantizarles una vejez digna”.
El parlamentario agregó que como Estado “tenemos una deuda muy grande en este aspecto, el que no solo se limita a la salud de la gente de la tercera edad, sino que en términos generales. Que el padre Ariztía haya venido aquí a explicarnos la situación de la fundación es sólo la punta del iceberg, porque muchas otras instituciones están en las mismas condiciones. Hay que actuar pronto”.
Desde el 2013 existe un convenio entre el Ministerio de Salud y la Fundación Las Rosas por $1.600 millones, el que este año no fue renovado. Además, el capellán Ariztía explicó que, mientras que el promedio por día de cama es de $30 mil, actualmente se están recibiendo solo $10 mil de ese monto, no llegando a cubrir el total de los ancianos, que son 2.200. “Yo tengo la esperanza de que aquí vamos a sacar cosas buenas, no solo para ellos, sino para otros hogares”, aclaró el religioso.
Fuente: Prensa Comité PPD.