Con el voto de la senadora Carolina Goic se aprobó en la Comisión de Trabajo la propuesta del Ejecutivo que establece la titularidad sindical y moderniza el Código del Trabajo.
“Hoy podemos avanzar en la tramitación del proyecto de reforma laboral y destacar que aprobamos un artículo que es de la esencia del proyecto, puesto que establece la titularidad del sindicato”, comentó la senadora.
En esa línea, la parlamentaria DC explicó que cuando existe un sindicato en una empresa es la única instancia con la que se tiene que negociar y no con un grupo negociador como lo permite la legislación actual.
“Sabemos que la práctica de crear un grupo negociador ad hoc a veces lo que hace es mermar la fuerza que tiene el sindicato en la negociación”, añadió.
Asimismo, Goic afirmó que lamenta que la derecha una vez más ponga un obstáculo a la tramitación de este proyecto, porque ellos han alegado la constitucionalidad de este artículo, cuando lo que se mantiene y se cautela la libertad sindical.
“Nadie está hablando de sindicato único, ni de la obligación de sindicalizarse, porque está la posibilidad de crear más de un sindicato y de participar o no por parte de los trabajadores”, aclaró la representante DC.
Además, Goic puntualizó que se ve la misma lógica de la derecha cuando se votó en general el proyecto y se negaron a la idea de legislar, situación que parece fundamental para poder actualizar nuestro código del trabajo y de derechos colectivos.
“Esperamos continuar con la tramitación y que sea Ley de la República para las negociaciones colectivas que están pendientes, y sobre todo para fortalecer la representación de los trabajadores como parte fundamental de una empresa”, concluyó.
Fuente: Prensa Comité DC.