Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Metro presenta hallazgos arqueológicos encontrados en talleres y cocheras de Línea 7 a la comunidad de Renca
    Comunicados de Prensa

    Metro presenta hallazgos arqueológicos encontrados en talleres y cocheras de Línea 7 a la comunidad de Renca

    26 octubre, 2023 - 20:004 Mins Lectura
    • En el sitio se han registrado más de 181.000 piezas que abarcan una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile Central, desde el período arcaico hasta el histórico colonial, a través de mil unidades de excavación.

    Esta mañana, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, junto con el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro, el alcalde de Renca, Claudio Castro, acompañados por vecinos de la comuna, visitaron los sectores que se encuentran en proceso de rescate arqueológico en los terrenos que a futuro se convertirán en los talleres de mantenimiento y cocheras de Línea 7 del tren subterráneo.

    Los vecinos que participaron del recorrido pudieron apreciar una exhibición de distintos materiales arqueológicos, algunos de origen orgánico como semillas, vellones de animales y partes de huesos de guanacos con huellas de corte, hasta otros materiales como puntas de proyectil, instrumentos de molienda, raspadores y fragmentos de vasijas. En talleres y cocheras de Línea 7, también se han identificado restos humanos y fogones, todo lo cual da cuenta de la presencia de grupos cazadores recolectores arcaicos de estilo de vida nómade en el valle del río Maipo-Mapocho, que podrían llegar a tener incluso hasta 11.000 años a. C., es decir, 13 mil años hasta el presente.

    “Es muy importante que cada nueva línea de Metro cumpla con la normativa y conservación del patrimonio cultural. Es por eso por lo que, antes de iniciar las obras civiles de un nuevo proyecto, nuestro equipo de arqueología gestiona y evalúa los terrenos para determinar si existen o no bienes arqueológicos en el subsuelo de las zonas donde se ejecutarán las faenas constructivas. En esta etapa, seguimos los lineamientos y consideraciones que nos entregan académicos y expertos en la materia quienes nos apoyan en la definición de criterios arqueológicos que presentamos para aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales”, comentó el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz.

    En términos de cantidad de piezas encontradas, de unidades excavadas, tiempo dedicado y recursos invertidos en el proceso de rescate, los materiales arqueológicos en este sector corresponden al conjunto de vestigios más grande encontrado en una obra de Metro a lo largo de toda su trayectoria de procesos de tramitación ambiental para la construcción de nuevas líneas y extensiones de líneas ya existentes.

    Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), dijo que “estas instancias de colaboración entre el Museo Nacional de Historia Natural con el Metro de Santiago son muy importantes, puesto que lo encontrado en estas excavaciones enriquece nuestras colecciones, generando investigación científica y también una posterior puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, para el beneficio de la comunidad. El Metro de Santiago es un socio estratégico del MNHN, una relación sinérgica para valorar el patrimonio, conocer el pasado y nuestra historia”.

    Sobre la importancia que tienen estos vestigios para los vecinos y vecinas,el alcalde de Renca, Claudio Castro, expresó que “estos hallazgos nos permiten construir una comuna orgullosa de su pasado, pero que mira al futuro con los elementos que están encontrando acá, conectando a Renca con este tremendo patrimonio”.

    Desde el año 2020 a la fecha, en talleres y cocheras de Línea 7 ya se han logrado identificar más de 181.000 piezas arqueológicas en cerca de 1.000 unidades de excavación, lo que constituye una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile Central.

    Acerca de Línea 7

    La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son ocho: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1,6 millones de habitantes. Su puesta en servicio se estima para 2028.

    Fuente: Metro.

    Articulo AnteriorAstara acelera su transformación sostenible y se compromete a alcanzar la carbono neutralidad en 2027
    Articulo Siguiente Enex E-Pro inaugura primer cargador rápido de Rancagua con presencia del ministro de Transportes

    Contenido relacionado

    Ex Presidente de Ecuador Guillermo Lasso: “Si fuese chileno votaría por Evelyn Matthei” 

    16 junio, 2025 - 21:48

    Asociación Nacional de Cooperativas de Chile celebró junta general de socios y renovó su mesa directiva

    16 junio, 2025 - 21:47

    Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV impulsa la innovación sostenible a través de fermentaciones y biocatálisis

    16 junio, 2025 - 21:45

    Estudio de DefensaDeudores.cl y Unholster: más del 60% de los papás que quiebran no tienen ni casa ni auto

    16 junio, 2025 - 21:44
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 15 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 22:10

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 17:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 14:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 13:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 09:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 08:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 23:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 21:14
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?