La actriz Daniela Ramírez -a través de sus abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Anna Albano- ganó el recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el hombre que la acosaba desde 2020 a través de redes sociales y otros medios tecnológicos.
El veredicto dado a conocer esta jornada indica que, en su presentación, los abogados defensores explicaron que “su representada de actuales 35 años, es una reconocida actriz de cine, teatro y televisión, galardonada con importantes distinciones en nuestro país, contando con miles de seguidores en sus redes sociales, los que llegan a más de 332.000 en su cuenta de Instagram. A través de esta red social, la Sra. Ramírez se ha visto expuesta al acoso, hostigamiento y persecución por parte del Sr. May Boullon, quien se ha acercado a ella, a su hijo, a su anterior vivienda, al igual que en actos públicos, así como en el centro electoral en que prestó servicios como vocal de mesa en las anteriores elecciones, ejecutando acciones de intimidación directa”.
El fallo también indica que los abogados “precisan que su representada no conoce al recurrido, jamás ha entablado contacto alguno con él, previo a los hechos que motivan la presente acción ni de forma posterior a ella, circunstancia que agrava su sentir de inseguridad frente a las acciones desplegadas por el Sr. May”.
En su resolución, la Corte de Santiago estableció que “también es efectivo que la recurrida (Gastón May) usó las herramientas tecnológicas -redes sociales- no solo para efectuar actos de hostigamiento de larga data, sino conductas de orden sexual, hacia la recurrente, antecedentes todos que llevan a inferir una amenaza probable de nuevos actos de similar naturaleza, por la actitud del recurrido antes, durante y después tanto de la interposición de la querella como de la presente acción cautelar, tal como lo señaló en estrados el abogado de la Srta. Daniela Ramírez, razón por la cual este Tribunal otorgará la protección solicitada en los términos que se dirá, por cuanto de esa forma se garantizan los derechos de la recurrente”.
De esta forma, el tribunal de alzada determinó que Gastón May “deberá abstenerse en el futuro de realizar actos de hostigamiento, acoso, acoso sexual, persecución y amenazas en contra de la recurrente y de efectuar cualquier publicación en redes sociales sobre la materia, que involucre la persona de la actora, su imagen y su honra”.
Al conocerse la resolución, el abogado Ciro Colombara indicó que “estamos muy satisfechos con el fallo unánime que acogió el recurso de protección que nosotros interpusimos, porque protege a Daniela Ramírez, pero también es un caso que probablemente va a sentar criterio o jurisprudencia en el futuro, sobre el acoso cibernético, el acoso por redes sociales”.
Colombara añadió que “los tribunales, en este caso, han fallado a favor de la protección de los derechos de las personas que han sido víctimas de acoso”.
Fuente: Audentia.