Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 22:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 21:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 17:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 29 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 15:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 29 de junio de 2026

    28 junio, 2026 - 22:32
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»CHILE DA UN NUEVO PASO EN SEGURIDAD VIAL CON PROMULGACIÓN DE LEY CATI
    Comunicados de Prensa

    CHILE DA UN NUEVO PASO EN SEGURIDAD VIAL CON PROMULGACIÓN DE LEY CATI

    1 abril, 2023 - 16:514 Mins Lectura

    ·      Control de velocidad vía cámaras permitiría evitar unas 600 muertes al año.

    ·      Una vez publicada en el Diario Oficial el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe redactar el reglamento para su implementación.

    ·      La implementación del sistema será llevada adelante por el actual Programa de Fiscalización del MTT, otorgando más facultades a este equipo.

    Santiago, 01 de abril de 2023.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y representantes de agrupaciones de siniestros de tránsito, celebraron la promulgación de la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CATI).

    “Chile ha dado un gran salto en materia de seguridad vial gracias al trabajo y apoyo transversal que tuvo esta ley, una normativa muy esperada por las agrupaciones de víctimas de siniestros de tránsito. Estamos seguros que con el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones vamos a bajar significativamente el número de víctimas. La seguridad vial es nuestro compromiso y seguiremos trabajando con toda la fuerza y el entusiasmo porque todas y todos nos sintamos protegidos en la calle”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

    “La ley CATI, aprobada tras 9 años de tramitación, fue parte de los compromisos del presidente Gabriel Boric para hacer de nuestras calles espacios viales más seguros y así reducir las víctimas fatales en siniestros de tránsito, los que en la última década han provocado -en promedio- el fallecimiento de 1.600 personas por año. Cabe destacar que La implementación del sistema será llevado adelante por el actual Programa de Fiscalización del MTT, otorgando más facultades a este equipo” agregó el secretario de Estado.

    Desde CONASET, su secretaria ejecutiva, Karina Muñoz, destacó que “nuestro trabajo diario está enfocado en evitar las muertes en el tránsito. El MTT, a través de Conaset, busca cambiar nuestras conductas en la calle con más educación vial, pero también con normativas que vayan en esa dirección. En ese sentido, la incorporación de tecnología como el CATI viene a reforzar ese trabajo, con dispositivos muy bien señalizados, que vayan cambiando la forma en que manejamos y nos permita reducir las muertes en nuestro país”.

    Cabe destacar que Chile es el único país de la OCDE que fiscaliza el exceso de velocidad utilizando únicamente métodos manuales, situación que cambiará una vez se implemente la normativa.

    Por su parte, la general Marcela González, afirmó que “todas aquellas iniciativas y herramientas que permitan bajar los índices de accidentabilidad son bien recibidas por Carabineros. El trabajo conjunto entre los distintos actores es fundamental a la hora de prevenir accidentes de tránsito.  Durante el año 2022, Carabineros efectuó más de 119 mil infracciones por exceso de velocidad y esta conducta fue la principal causa de fallecidos a nivel nacional. Es importante que los conductores entiendan y tomen conciencia de que más allá de una sanción económica, el actuar negligente al volante daña a personas y a familias enteras”.

    México, España, Australia y Francia, son algunas de las naciones que cuentan con este tipo de centros, siendo este último uno de los casos de mayor éxito, ya que en sus primeros 10 años de implementación logró reducir en un 51% las muertes en siniestros de tránsito.

    “Maipú, por el tamaño de su población y por la presencia de importantes autopistas, registra en un año normal -sin restricciones sanitarias- cerca de 2.000 siniestros de tránsito. Por ello, valoramos esta iniciativa, que nos permitirá reducir cientos de accidentes, que pueden tener desenlaces muy dolorosos para familias completas.  Esta ley también tiene otro impacto importante para nuestras comunas, ya que permitirá disminuir las labores de Carabineros en el control del tránsito, para abocarse en las tareas de combate al crimen. Seguiremos trabajando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para que nuestras calles sean más seguras y para mejorar la conectividad de nuestras vecinas y vecinos” agregó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

    Ahora, tras ser firmada por el Presidente, la ley ingresará a Contraloría para su revisión y luego regresará al MTT para su publicación e inicio de la redacción del reglamento. Para esto último existe un plazo de seis meses desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, una vez finalizado este proceso se iniciará su implementación en un plazo de 90 días. 

    Fuente: Prensa MTT.

    Articulo AnteriorDiputados UDI advierten con llevar a comisión mixta la “Ley Nain-Retamal” en caso de aprobarse las indicaciones del Gobierno
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 02 de abril de 2023

    Contenido relacionado

    Vallenar: Fiscalía y PDI ejecutan diligencias investigativas por homicidio ocurrido con arma blanca

    29 junio, 2026 - 18:25

    Aticoy presenta “Fuego”, una exploración del deseo que anticipa su nuevo álbum “Inconsciente”

    29 junio, 2026 - 12:30

    Investigación PUCV identifica estrategias para fortalecer el sistema eléctrico chileno frente a sequías extremas

    29 junio, 2026 - 11:17

    Explora Maule inicia nuevo ciclo y consolida 15 años de trabajo en la Región

    29 junio, 2026 - 09:31
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 22:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 21:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 17:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 29 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 15:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 29 de junio de 2026

    28 junio, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 29 de junio de 2026

    28 junio, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 29 de junio de 2026

    28 junio, 2026 - 17:08

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 28 de junio de 2026

    27 junio, 2026 - 22:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 28 de junio de 2026

    27 junio, 2026 - 21:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 28 de junio de 2026

    27 junio, 2026 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 27 de junio de 2026

    27 junio, 2026 - 09:07

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 27 de junio de 2026

    26 junio, 2026 - 23:23

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 27 de junio de 2026

    26 junio, 2026 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 27 de junio de 2026

    26 junio, 2026 - 18:44

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Viernes 26 de junio de 2026

    26 junio, 2026 - 18:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 26 de junio de 2026

    26 junio, 2026 - 12:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 26 de junio de 2026

    26 junio, 2026 - 11:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 26 de junio de 2026

    26 junio, 2026 - 10:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 26 de junio de 2026

    26 junio, 2026 - 09:45

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 26 de junio de 2026

    25 junio, 2026 - 23:43
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?