Martes, 07 de julio de 2015.- Esta tarde, el Senado aprobó la Ley que asegura los pagos de los denominados “turnos cortados”, instrumento que permitirá jornadas diarias de ocho horas en dos turnos, interrumpidas por hasta cuatro horas, y que protege además las propinas de los garzones, hecho que el senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, calificó como un acto de justicia
“Estoy muy contento con que el Senado haya legislado sobre los ” turnos cortados” en restaurantes. De ahora en adelante, los garzones podrán pactar una interrupción de la jornada hasta por cuatro horas. Esas horas no se imputaran a la jornada y deberán remunerarse a lo menos por el equivalente al valor hora correspondiente a uno y medio ingreso mínimo mensual, es decir, aproximadamente $ 2000 por hora como mínimo. Lo anterior debiera significar, a lo menos, $ 8000 por día, lo que contribuye a la remuneración”, explicó el parlamentario.
La ley establece además que de ahora en adelante, los trabajadores tendrán derecho a percibir todas aquellas sumas que correspondan a propinas y el empleador no podrá disponer de ellas. “La protección de las propinas implican que el empleador no podrá distribuirlas ni efectuar ningún descuento de las mismas. Cuando se trate de pagos con tarjetas que incluyan la propina, el empleador deberá entregar el importe de las propinas a los trabajadores en un máximo de siete días”, concluyó Andrés Allamand.
Fuente: Prensa RN.