Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 11 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 11 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 11 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 17:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 10 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 09:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 10 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 23:41
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Académicas
      • Deporte
      • Entretención y Panoramas
      • Corporativos
      • Judicial y Policial
      • Nacional
      • Salud
      • Regional
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro Valenzuela realiza llamado a no manipular fuegos artificiales ni globos de los deseos ante riesgo de incendios forestales en año nuevo
    Comunicados de Prensa

    Ministro Valenzuela realiza llamado a no manipular fuegos artificiales ni globos de los deseos ante riesgo de incendios forestales en año nuevo

    28 diciembre, 2022 - 17:394 Mins Lectura
    • El secretario de Estado apeló a la prudencia y autocuidado de los chilenos y chilenas durante las celebraciones de fin de año que ya han estado marcadas por el mega incendio de Viña del Mar. 

    Santiago, 28 de diciembre de 2022.- “Queremos hacer un llamado a la corresponsabilidad en estas fiestas de fin de año y en toda la temporada de verano. Tengamos un buen vivir que implica la autodisciplina. En Chile están prohibidos los fuegos artificiales, además, se ha popularizado un globito con una vela, que es parte de la cultura oriental y oriente está en invierno con nieve, pero en Chile estamos en verano. Y esos farolitos que se lanzan al cielo pueden provocar, en su caída, incendios forestales”. Este fue el llamado que realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante una actividad para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que generan los fuegos artificiales y los globos de los deseos en la temporada de combate de incendios forestales. 

    Tal como lo explicó Valenzuela, el peligro que conllevan ambos elementos al ser manipulados sin las precauciones adecuadas, es que puede dar origen a un incendio forestal, sobre todo si son utilizados en sectores cercanos a sitios eriazos, donde por lo general existe una alta carga de combustible fino y otro tipo de materiales combustibles, pudiendo propagarse un incendio con gran rapidez. 

    “Invitamos a que se haga conciencia, que está prohibido el uso de fuegos artificiales porque tiene un impacto negativo en las personas. Así que seguiremos trabajando y reforzando el trabajo mancomunado entre la Onemi, bomberos, Conaf, Carabineros, la PDI y todas las instituciones que trabajan para prevenir los incendios forestales, que son responsabilidad de todos y todos estamos trabajando para minimizarlos”, agregó el director (s) de ONEMI, Mauricio Tapia. 

    Por su parte, la subdirectora Médica de Coaniquem, Dra. María de los Ángeles Rojas, enfatizó en que actualmente “la ley prohíbe la fabricación, el uso y la venta de fuegos artificiales de forma casera. Hoy estamos en plena campaña de no más fuegos artificiales y estamos haciendo acciones de campañas masivas para evitar quemaduras y una de las formas de prevenir los incendios es no usar fuegos artificiales”. 

    Durante la actividad, de la que participaron varias instituciones que participan en la prevención y combate del fuego, las autoridades también realizaron un llamado a extremar las precauciones este fin de semana. 

    “Se han dispuesto todos los recursos necesarios para enfrentar este fin de semana largo de fiestas, sin embargo, sin la colaboración de todas las personas la problemática de los incendios y la afectación va a continuar, por lo tanto, quiero insistir en que hay que tomar todas las precauciones y tener una actitud responsable hacia los incendios forestales”, señaló el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos.  

    En esa línea, el director de Parquemet, Carlos Ponce, manifestó que, de cara a esta temporada, se encuentran capacitando a los vecinos para “ver la forma más rápida de que nos avisen si es que ven algún incendio en el parque. Se han hecho dos cursos y estamos invitando a nuestros visitantes a que hagan las denuncias correspondientes y que llamen al número de denuncias 1466. También el parque cuenta con una brigada forestal para combatir los incendios”. 

    Junto a lo anterior, el Punto Focal Nacional de Bomberos de Chile, Gabriel Huerta, manifestó su disposición a sumarse a la campaña de prevención para este fin de semana “nosotros nos sumamos a esta campaña para poder prevenir todo tipo de incendios, pero los incendios forestales principalmente. Llamamos a cumplir con las normas (…) la quema en los bosques y los pastizales están reguladas y cumplamos con las normas para que pasemos un buen fin de año”. 

    Finalmente, el ministro Valenzuela reiteró que el número 130 de Conaf “no es solo para avisar incendios forestales. Por favor ayúdennos, necesitamos que llamen a este número para dar a conocer conductas anómalas, personas que están haciendo fogatas, haciendo quemas, cables que están chispeando, etc., esto por el bien de todos y todas”. 

    Fuente: Ministerio de Agricultura

    Articulo AnteriorSanto Tomás suscribe convenio para facilitar estudios superiores de los socios de ASECH  
    Articulo Siguiente Conferencia INE

    Contenido relacionado

    Junta Nacional PDC Voto Político

    10 mayo, 2025 - 21:07

    Día de la Madre: Alcalde de Independencia promueve  la “Ruta de las Flores” 

    10 mayo, 2025 - 15:22

    Primer Encuentro Nacional de MetaRed Chile sesionó en la UTalca

    10 mayo, 2025 - 09:50

    Tres simples consejos para mejorar las compras en línea en este Día de la Madre

    10 mayo, 2025 - 09:46
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 11 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 11 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 11 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 17:18

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 11 de mayo de 2024

    10 mayo, 2025 - 17:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 10 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 09:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 10 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 23:41

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 10 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 21:17

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 10 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 18:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 09 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 11:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 09 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 01:19

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 23:46

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 18:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 7 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 16:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 14:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 12:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 09:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 07:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 00:49
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?