En horas de esta mañana los dirigentes de la CONES y la FECH se dieron cita en el Centro de Justicia para realizar una manifestación contra los cinco políticos de la alianza formalizados por presuntos delitos tributarios en el marco del caso PENTA y SQM.
Ricardo Paredes, vocero de la CONES, manifestó que los estudiantes secundarios reconocen en los formalizados a “históricos enemigos” de la educación pública.
“Nosotros conocemos muy bien a estos señores. Han sido históricos enemigos de la educación pública y tienen sus intereses en los negocios, por eso no nos sorprende la asociación ilícita que han generado con grupos de empresarios”, señaló Ricardo Paredes.
El dirigente estudiantil aprovechó la instancia para convocar a una nueva movilización nacional para el 25 de junio, cuyo objetivo central será exigir que la reforma educacional se profundice en cuanto a la gratuidad universitaria, se ponga fin del financiamiento por asistencia en los colegios y se establezca una nueva constitución mediante una asamblea constituyente.
“Mientras hoy se formaliza a quienes se han opuesto radicalmente a nuestras demandas, desde la CONES y el CONFECH hemos decidido salir nuevamente a las calles para exigir que la reforma educacional se profundice, que la gratuidad sea universal, que se dejen de financiar a los colegios según su asistencia diaria y que se establezca una nueva constitución mediante una asamblea constituyente”, comentó Paredes.
Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECH, señaló por su parte que “desde la CONFECH hemos decidido convocar para este jueves 25 de junio a una nueva movilización nacional y a un paro indefinido de actividades. Los estudiantes tenemos propuestas y estamos exigiendo que sean atendidas por el gobierno”.
Esta nueva movilización estudiantil se enmarca en la reunión de mañana martes entre los dirigentes universitarios y el ministro de educación, donde esperan poder entregar las propuestas de la CONFECH en torno a la gratuidad de la educación superior, entre otras cosas.
“Esperamos que el ministro no solo tome conocimiento de nuestras propuestas, sino que también se abra a incorporarlas en la reforma educacional. La mayoría exige cambios trascendentales y esperamos que por culpa de unos pocos no nos perdamos la posibilidad de hacerlos”, finalizó la dirigenta universitaria.
Fuente: Prensa CONES.