Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 23:44

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 18:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»UTalca colabora en sustentabilidad y eficiencia energética en premiado edificio de Carabineros
    Académicas

    UTalca colabora en sustentabilidad y eficiencia energética en premiado edificio de Carabineros

    11 octubre, 2022 - 21:374 Mins Lectura

    • La intervención del Centro Tecnológico Kipus de esta Casa de Estudios permitió aumentar el confort térmico y reducir la demanda de energía destinada a la climatización, iluminación y consumo de agua potable. 
    • El premio fue entregado por la Certificación Edificio Sustentable (CES) 2022 y recayó en la Prefectura Aconcagua de Carabineros de Chile.  

     

    El edificio que alberga a la Prefectura Aconcagua y la 2ª Comisaría de San Felipe de Carabineros de Chile fue elegido como el “Mejor Edificio Público Construido” en el Concurso Certificación Edificio Sustentable (CES) 2022.  

    La construcción del inmueble galardonado contó con la asesoría del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, quien ayudó a diseñar y modificar los espacios de acuerdo con los criterios de eficiencia energética y sustentabilidad. 

    La distinción fue entregada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción, a través de la Certificación de Edificio Sustentable (CES). 

    “Todos aprendimos mucho en el proceso y que los usuarios estén contentos es lo más gratificante. Al ver el edificio en su conjunto y de forma tan integral, le mostramos a todas las partes involucradas que la eficiencia energética y la sustentabilidad valen la pena”, señaló María Luisa Del Campo, directora del Centro Tecnológico Kipus.  

    Francisco Mateo, ingeniero del mismo Centro de la UTalca, precisó que, “este premio no es sólo para KIPUS. Para que resultara el diseño tuvimos que trabajar en equipo con la constructora, los arquitectos y el encargado de la obra, entre otros especialistas”. 

    La certificación de “edificio sustentable” considera la experiencia internacional y las mejores prácticas nacionales, añadió Mateo, ya que toma en cuenta variables como la iluminación natural y artificial, consumo de energía, materialidad, aislación de ruido y ventilación natural, entre otros. 

    “Durante los cuatro años que se entrega el premio, este edificio es el que ha obtenido más puntaje de todos los evaluados en el período.  Cabe destacar que esta certificación antes era voluntaria, pero ahora es un requisito al que obliga el MOP para todos los edificios públicos”, destacó el profesional. 

    Premio 

    El premio fue entregado, en específico, a la Dirección Regional de Arquitectura del MOP de la región de Valparaíso, que tuvo a su cargo el desarrollo del proyecto de construcción.  

    El jurado consideró que el edificio de Carabineros logró implementar en su construcción un gran estándar lumínico y térmico para la comunidad del Valle de Aconcagua. 

    La infraestructura cuenta con más de 2.500 metros cuadrados de superficie construida, y obtuvo el mayor puntaje (74,5/100 puntos) en el proceso, alcanzando el nivel de “Certificación Sobresaliente”.

    Mejoramiento 

    La intervención de KIPUS logró aumentar significativamente el confort térmico pasivo. También consiguió una importante reducción de las demandas de energía para climatización e iluminación, superior al 41%, así como la reducción de los consumos de energía en más de un 48%, y la disminución del consumo de agua potable para consumo humano, sobre el 41%. 

    El edificio también incorporó tecnologías innovadoras como paneles solares y el tratamiento especial de fachadas con capas de envolvente térmica, entre otros atributos. 

    “Mejoró mucho la calidad de atención al público. Hay espacios grandes, reservados para atención de víctimas y de menores.  Los calabozos son de última generación, tienen aire acondicionado, luz natural, espacios más seguros y de más confort para las personas en calidad de detenidos”, comentó el teniente coronel, Mauricio Guzmán, subprefecto de la Prefectura Aconcagua. 

    “Este reconocimiento viene a validar que estamos haciendo bien el trabajo y que aportamos no sólo con el mínimo que podría solicitar el mandante del edificio, sino que con otros requerimientos extras para cuidar el medio ambiente”, añadió la profesora Del Campo.    

    Fuente: UTalca.

    Articulo AnteriorPluralismo en la TV: Estudio del CNTV revela detalles de la cobertura del plebiscito de salida
    Articulo Siguiente Mes de la concientización en ciberseguridad: 4 consejos para crear contraseñas más fuertes y seguras

    Contenido relacionado

    Publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:26

    COMUNICADO OFICIAL II División Motorizada

    18 junio, 2025 - 09:05

    10 días hábiles: CPLT oficia al SII para que entregue información relativa a los mecanismos que utiliza para fijar el avalúo fiscal de los inmuebles en Chile

    18 junio, 2025 - 08:50

    30% de las infecciones hospitalarias en Chile se originan en cirugías: nuevas terapias buscan acortar la recuperación y disminuir complicaciones

    18 junio, 2025 - 08:43
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 23:44

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 18:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 15 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 22:10

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 17:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?