Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    18 junio, 2026 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 18:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 17 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 08:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 17 de junio de 2026

    16 junio, 2026 - 23:06
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»UTalca celebra el conocimiento con Festival de las Ciencias 
    Académicas

    UTalca celebra el conocimiento con Festival de las Ciencias 

    7 octubre, 2022 - 18:203 Mins Lectura
    • Diversas actividades gratuitas se realizarán este fin de semana para potenciar y acercar las ciencias a la comunidad. 
    • El programa Explora Maule hace una invitación para que todos quienes se interesen, puedan vivir estas entretenidas experiencias. 

    Esta semana se celebra en todo el país el Festival de las Ciencias, FECI 2022, que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La iniciativa busca posicionar la ciencia en el imaginario colectivo, como parte de la cultura de la comunidad y promover su apropiación. 

    En la región del Maule es la Universidad de Talca, a través del programa Explora Maule, quien lidera las actividades. Para ello, diseñó una veintena de acciones en conjunto con otras instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, museos y organizaciones de la sociedad civil, celebrando de esta manera las ciencias en todo el territorio maulino. 

    La crisis climática y ecológica, enfocada en el agua, es el tema central de la versión 2022. Todas las actividades buscarán abordar este fenómeno desde una mirada positiva, para valorar el conocimiento y reducir la incertidumbre que genera las consecuencias del cambio climático en la ciudadanía. 

    “Nos permite acercar el conocimiento que se genera en las universidades, sacarlo de los laboratorios, para mostrar el trabajo de científicas y científicos de una forma cercana, vinculándolos con las comunidades de las que todas y todos somos parte”, indicó Karin Saavedra, directora general de Vinculación con el Medio de la UTalca y de Explora Maule. 

    La celebración principal será la “Fiesta de las Ciencias: Cuidemos el agua, cuidemos el Maule”, que se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre desde las 15:00 horas en la Alameda de Talca frente al Teatro Regional del Maule (1 y 2 0riente). Serán más de 30 experiencias y laboratorios públicos, donde científicas y científicos de universidades ubicadas en el territorio y de diversos centros de investigación del país, presentarán fenómenos o principios científicos de una forma interactiva y didáctica, en áreas como ingeniería, agronomía, astronomía y patrimonio, entre otros.  

    “Esperamos que nos visite mucha gente, queremos que todos se entusiasmen con las ciencias, haciéndose parte, desde la creación del conocimiento. Por eso quiero invitar a todas y todos los talquinos en una fiesta que va a ser muy grande y entretenida para todas las edades”, señaló Carolina Gainza, subsecretaria de ciencias. 

    Entre las atracciones principales estará el show científico de “Renata”, personaje del canal infantil NTV, quien por primera vez estará en Talca, encantando con sus canciones y problemas matemáticos; también participarán  el TruckLab de la UTalca, un laboratorio de ciencias que está montado sobre un camión lo que permite su itinerancia; el Festival de las Matemáticas; Astro UdeC, con experiencias astronómicas; y las muestras tecnológicas en realidad aumentada y virtual de “MauleTec”, también de la Universidad de Talca. 

    A ellos se suman los nuevos juegos interactivos de gran tamaño “La Gran Jenga del Agua” y “Adivina Bichos”, creados por Explora Maule especialmente para esta fiesta. Además del especial “Pingüinos” de Cubios, juguetes de papel a escala real, realizados con asesoría del Instituto Antártico Chileno (INACH), y los infaltables videojuegos “Protectores de la Ciencia”, “Kation Vs Los G7”, “Uppa” y Poliniza Bichos. 

    Todas las actividades, juegos y talleres son de carácter gratuito para la comunidad. Más información se puede encontrar en el sitio web: www.explora.cl/maule   

    Fuente: Universidad de Talca 

    Articulo AnteriorAgenda Semanal – Lunes 10 al domingo 16 de octubre de 2022
    Articulo Siguiente Plaza Ñuñoa Zero ha logrado reciclar el 62% de sus residuos a dos meses de su implementación

    Contenido relacionado

    Proyectos que potencian el aprendizaje en educación especial y primera infancia reciben apoyo de Fondos concursables de GNL Quintero y Enel Generación

    17 junio, 2026 - 20:18

    Lo Barnechea marca un hito en el sector público con la implementación del Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001

    17 junio, 2026 - 20:14

    Control tecnológico permitió frustrar intento de ingreso de drogas ocultas en cavidad corporal al Complejo Penitenciario de Rancagua

    17 junio, 2026 - 20:13

    Manejo urinario menos invasivo: un desafío pendiente para la seguridad del paciente

    17 junio, 2026 - 20:10
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    18 junio, 2026 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 18:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 17 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 08:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 17 de junio de 2026

    16 junio, 2026 - 23:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 17 de junio de 2026

    16 junio, 2026 - 21:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 17 de junio de 2026

    16 junio, 2026 - 17:48

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 23:23

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 09:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 22:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 17:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 22:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 13 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 13:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 21:13
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?