Felipe Ward y José Antonio Kast señalaron que resulta “curiosa” la forma en que se llevó adelante la declaración del ex Ministro Rodrigo Peñailillo ante la Fiscalía “sin la publicidad de otros indagatorias”.
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward y José Antonio Kast, criticaron la declaración ante la Fiscalía hecha por el ex Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la que se efectuó en completo hermetismo y sin entregar mayores detalles de ésta.
A juicio de Ward “este casi secreto que le permite al ex ministro del Interior declarar, es muy curioso. Creo que tiene que agradecerle, entre comillas, a Arturo Vidal. Y creo que aprovechó el momento de forma cuestionable”.
“Esto de declarar entre gallos y medianoche, que no se entere nadie, da cuenta de que está muy complicado y que su declaración (cuando se conozca) va a complicar a la Nueva Mayoría”, aseguró el legislador.
“Además – añadió el diputado Ward – esto de que lo hayan dejado solo, me parece mal. Creo que la Presidenta debiese respaldar algo que la tuvo como partícipe, pues es muy difícil pensar que Peñailillo actuó solo en las causas que hoy están siendo investigadas por la justicia. Estoy seguro que había conocimiento por parte de la Presidenta de la República”.
El diputado Ward, en la oportunidad, criticó que la declaración se haya realizado en completo hermetismo, sin la publicidad con la que se han efectuado otras indagatorias. “Hay una diferencia importante, no es casualidad, es muy curioso. Creo que el ex ministro Peñailillo aprovechó las circunstancias de un día muy especial, pero con complicidad de los fiscales”, afirmó.
También, frente al secretismo de la declaración, el diputado José Antonio Kast dijo que “esa debiera ser la fórmula que se aplique a todas las personas. Cualquier ciudadano chileno debiera contar con el debido resguardo al concurrir donde un fiscal. Lo normal debiera ser que un fiscal interrogue a las personas sin toda la expectativa mediática que eso genera”.
“Lo que hemos visto en otras causas es que hay un efecto mediático más que judicial, y creo que a la investigación le hace mucho mejor que los fiscales sean prudentes en la manera en que interrogan a las personas que concurren”, señaló.
“Lo que hemos señalado es que todos tienen derecho a una legítima defensa, por lo tanto, todos pueden concurrir a la fiscalía a exponer su caso y defenderse. El tema en que en ciertas situaciones, por ejemplo en la del ex ministro Peñailillo o el ex ministro Insunza, quedaron en evidencia situaciones que no decían relación con ejercer un cargo de confianza de la Presidenta, y lo digo concretamente por los informes. Los informes que presenta el ex ministro Peñailillo para acreditar los pagos que le hizo la empresa de Martelli, o los informes que hizo el ex ministro Insunza para acreditar los pagos de Antofagasta Minerals y Codelco, son solamente una excusa para recibir el pago”, afirmó Kast.
Respecto del rol de Bachelet, Kast sostiene que debiera pedir disculpas. “Y el contraste de ayer es muy fuerte: un jugador de fútbol pidiendo disculpas por una situación que lo afecta a él y afecta a todo el país, y una Presidenta que no ha sido capaz de pedir disculpas hasta el momento, y que sigue viajando al exterior, sigue yendo a los partidos de fútbol como si aquí no pasara nada. Y el Gobierno está inmovilizado, ha fracasado en sus políticas públicas”, apuntó.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.