La comisión investigadora de la cámara sobre actos del gobierno sobre el resguardo de la seguridad y orden público y combate contra la delincuencia, crimen organizado y terrorismo, presidida por la diputada DC Joanna Pérez sesionó en la ciudad de Arica, para conocer antecedentes sobre las actividades de bandas criminales e inmigración ilegal.
La comisión recibió al delegado presidencial Ricardo Sanzana; al alcalde de Arica Gerardo Espíndola; al fiscal regional Mario Carrera; al defensor regional subrogante Sergio Zenteno; y al director regional del Servicio de Migraciones, Darío Sánchez.
Durante la tarde asistieron el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, junto a la jefa de la región policial de Arica y Parinacota, prefecta Inspectora, Claudia Domínguez; el jefe de zona de Arica y Parinacota de Carabineros de Chile, general Iván Monje; el capitán de puerto, Jorge Vergara; y el Director Regional subrogante de Gendarmería Chile, teniente coronel Francisco Bravo y a representantes de organizaciones sociales y gremios.
Tras las sesiones, la diputada Pérez detalló que señaló que “fue una muy muy buena jornada en la cual pudimos escuchar a autoridades y organizaciones para conocer su visión y las acciones que están haciendo frente al preocupante aumento de las cifras de violencia y criminalidad en la zona y la presencia de bandas criminales y de inmigración ilegal”.
“El propio delegado presidencial nos informó que las detenciones en la región de Arica y Parinacota han aumentado un 19 % en lo que va del año y que han debido enfocar la seguridad en el control migratorio y fronteras y realizado acciones y coordinaciones para fortalecer patrullajes en distintos sectores de la ciudad ante el aumento de los delitos”.
“También pudimos escuchar a representantes de la comunidad y los gremios quienes nos manifestaron su preocupación por el aumento de los hechos delictuales y la sensación de inseguridad que ahora tiene la población ariqueña, algo que nunca antes habían tenido, ya que la ciudad se caracterizaba por ser segura”.
La diputada Pérez agregó que “los temas de seguridad son muy importantes y por eso en esta comisión estamos trabajando de manera transversal, sin consideraciones políticas porque queremos que nuestro informe sea un aporte en el combate a los hechos delictuales”.
“Estamos preocupados y entendemos el sentido de urgencia que existe sobre la seguridad y por eso queremos saber qué han hechos las autoridades sobre el tema y cómo desde el parlamento podemos colaborar, por ejemplo, modificando leyes para dar más herramientas para el combate a la delincuencia o entregando más recursos a través del presupuesto para este objetivo común”.
Fuente: Prensa Bancada DC