El espectáculo artístico “Familia de las Frecuencias” se presentó en vivo en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, entregando un mensaje inspirador y terapéutico a las personas privadas de libertad de distintos módulos.
Un centenar de internos disfrutaron de la función internacional de “Familia de las Frecuencias” en un evento que se realizó en el gimnasio de la unidad, con la presencia de la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, Director Regional (s) de Gendarmería en Valparaíso, coronel Tito Barriga, Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Martínez y Jefe de Unidad (s) teniente coronel Antonio Ibarra.
El espectáculo que integra a 8 artistas de una familia americana, se ha presentado a más de 45 países alrededor del mundo. Por medio de esa presentación se entregó un mensaje de esperanza y alegría, para inspirar a los internos a escoger un estilo de vida sana y de convivencia.
Las autoridades agradecieron la participación de los artistas extranjeros quienes de manera voluntaria quisieron llevar su espectáculo a las personas en reclusión en la ciudad porteña. “No solamente estuvimos vivenciando la experiencia recreacional, sino también un instancia emotiva y de reflexión para los mismos internos de distintos módulos, no solamente los de mejor comportamiento, también llegando a los más conflictivos, a quienes también es importante acercar una reflexión a su vida tras las rejas, lo que condice con el trabajo que se está haciendo directamente desde Gendarmería a través del Ministerio de Justicia, en el enfoque que se busca de reinserción”, dijo la Seremi de Justicia.
Por su parte el coronel Barriga destacó el aporte de este tipo de iniciativas a la misión institucional: “Una reflexión y una esperanza de vida, en ayuda y en contribuir a que nosotros como entidad pública colaboremos en la reinserción social a través de actividades culturales. Como institución tenemos las puertas abiertas con la finalidad de que la comunidad en general, a través del arte, de la cultura, recreación y el deporte, tenga la posibilidad de entregar un mensaje, una actuación y en colaboración con Gendarmería, para poder aportar a la inserción de los privados de libertad”.
El Jefe Regional del INDH valoró el que se den esos espacios de recreación para las personas que se encuentran privadas de libertad, sobre lo que expresó “me pareció muy bien, muy creativa la forma de presentar precisamente los temas, porque hay un mensaje de esperanza que es bueno que se dé. En ese sentido, lo que pude apreciar de la población viendo el espectáculo, es que estaban todos muy atentos y que se mostraron llanos a participar, lo que demuestra un buen enganche entre el espectáculo y el público”.
Miguel, Rachel, Sarah, Mercy, Elizabeth, Pablo, Juan, y David, son una familia de padres e hijos oriundos de Estados Unidos, quienes como voluntarios y con recursos que han ahorrado, viajan como peregrinos sin promover ninguna iglesia o religión, visitando distintos países; recientemente estuvieron en Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.
“Estamos entrando mucho a las cárceles, vemos gente que tiene necesidad y sabemos lo que dice Jesús que en el interior es donde quiere brotar agua viva, alegría, esperanza y un futuro. Eso es lo que queremos brindar por medio de nuestra presentación, en una forma muy creativa, tan solo buscando el toque personal, porque vivimos en un mundo frío donde nadie se preocupa por el otro. Pero por medio del amor, Dios puede llegar a cualquier lugar donde esté, porque dijo que no ha venido por los justos, sino por los pecadores. Es para nosotros un privilegio grande venir aquí a esta cárcel en Valparaíso y compartir este tiempo especial con ustedes”, relató Elizabeth.
Explican que en su show y coreografía hay plasmados actos de ideas, historias, reflexiones y narración de experiencias. Como parte de la presentación se proyectó fotografías time-lapse, de los cinco parques nacionales más grandes de los EEUU, combinando el arte audiovisual con música, baile, teatro, humor y magia.
Fuente: Unidad de Comunicaciones-Dirección Regional de Gendarmería.