- A través de un Proyecto de Acuerdo, diputadas y diputados propusieron medidas que contemplen restricciones horarias, tarifa de peajes rebajados y una política de desarrollo ferroviario.
La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD presentó un Proyecto de Acuerdo por el cual se solicita al Presidente de la República, que a través del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Obras Públicas se disponga el diseño e implementación de un Plan integral de Transporte, que haga frente a la contingencia dada durante los fines de semana largo en las rutas de mayor circulación de vehículos en el país.
Entre estas medidas se encuentra, en primer lugar, el establecimiento de restricciones horarias de circulación para vehículos de carga de dos o más ejes, disponiendo la restricción de circulación de este tipo de vehículos por las rutas y vías de mayor tráfico durante las horas de mayor demanda.
Asimismo, se propone disponer de una tarifa de peaje rebajado para vehículos de carga en horarios de menor circulación de vehículos, con el fin de incentivar el uso de las rutas y vías en un horario diferenciado.
Por otro lado, se solicita impulsar a la brevedad una política de desarrollo ferroviario, tanto para trenes de carga como de pasajeros, a lo largo del país, a fin de satisfacer la alta demanda de transporte, descongestionar las rutas y vías y dotar de una mayor seguridad y eficiencia en los tiempos de desplazamiento.
“Nos preocupa lo ocurrido con el taco de más de 12 horas en la Ruta 5 Sur producto de una colisión entre 6 autos y un camión, y que obligó a la concesionaria a levantar las barreras del peaje. Este es el primer fin de semana largo del año, y refleja la fragilidad y las falencias viales que tiene nuestro país cuando muchas familias optan por salir a disfrutar de unas mini vacaciones a una región distinta a la que habitan, y lo que debería ser un momento de relajo se convierte en pesadilla. Acá debe haber una respuesta más oportuna de las autoridades y también de las concesionarias, que permitan prever y afrontar con prontitud y eficacia este tipo de situaciones”, afirmó la Jefa de Bancada, Carolina Marzán.
Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Transportes y OO.PP, René Alinco, sostuvo que “si bien es cierto que los fines de semana el problema es mayor, en el día a día esta situación de caos se repite en las ciudades, debido a que el parque automotriz ha tenido un explosivo crecimiento en Chile durante los últimos años, y se ha reflejado en este último mes con las medidas de desconfinamiento. Todo lo anterior hace necesario que el gobierno tome cartas en el asunto y presente un plan integral a la brevedad”.
Por su parte, el diputado independiente, Carlos Bianchi, recordó que “el programa de gobierno del Presidente Boric, en materia de Obras Públicas, contempla la elaboración de un plan para mejorar la conexión vial en nuestro país, promoviendo la elaboración de planes de conectividad nacional, potenciando el ferrocarril de carga, centros de integración intermodal, mejoramiento de accesos a los puertos y pasos internacionales. Por lo tanto, estamos a la espera de que esa propuesta se concrete en medidas lo antes posible”.
Fuente: Prensa Bancada PPD-Independientes