- Rechazamos la decisión de Gendarmería que concedió salida dominical y trimestral a José y Luis Tralcal, sentenciados a 18 años de cárcel por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay. Solidarizamos con la familia de los agricultores, quienes enfrentan esta decisión con dolor e impotencia.
- La señal que se da al entregar estos beneficios es peligrosa dado el nivel de violencia que se vive en la zona, y puede sentar un precedente para quienes han sido condenados por delitos similares, que consideramos de carácter terrorista, pese a que la Corte Suprema se lo quitó.
- Una huelga de hambre no puede ser una excusa válida para otorgar los beneficios mencionados, menos a personas condenadas por el delito de incendio con resultado de muerte, y a quienes se les atribuye formar parte del Weichan Auka Mapu (WAM), uno de los grupos armados más violentos de la macrozona sur.
- Este tipo de situaciones son un retroceso en la búsqueda de paz y seguridad en la zona, por lo tanto, la legislación debe corregirse para que no vuelvan a ocurrir. Asimismo, esperamos que el nuevo gobierno y las autoridades judiciales apliquen tolerancia cero al terrorismo, que tanto daño ha causado a los agricultores y habitantes de la macrozona sur.
Cristián Allendes Marín
Presidente Sociedad Nacional de Agricultura
Fuente: OC2