Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 18:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 12:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Un lápiz y un papel: dos elementos para probar que la Tierra es curva
    Académicas

    Un lápiz y un papel: dos elementos para probar que la Tierra es curva

    17 marzo, 2022 - 15:284 Mins Lectura
    • Redescubrir la forma de nuestro planeta a través de un experimento sencillo, pero de resultados contundentes. Este es el desafío de un proyecto impulsado por el Centro de Astrofísica CATA, liderado por la Universidad de Chile, junto a la Universidad de Concepción, que invita a los niños y niñas que se atrevan a hacerlo a concursar por libros, una consola de videojuegos y una charla con el profesor José Maza. La iniciativa cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y la tecnología de Microsoft.

    “¡Es plana! Si fuera redonda el Sol no se escondería en el horizonte”. Así lo exclaman algunos que se reconocen como Terraplanistas, cuyas bravatas en Redes Sociales expresan lo que para ellos es una verdad irrefutable… Lo plano que sería el tercer planeta del Sistema Solar. Con esta idea dando vueltas, un grupo de científicos busca convocar a alumnos, profesores y ciudadanos a realizar un experimento que promete no solo dejar en claro que la Tierra sí es esférica, sino que quienes se atrevan a hacerlo estarán concursando por libros de divulgación, una Consola Xbox de última generación y como premio mayor una charla magistral con el profesor José Maza (en el colegio o lugar ganador).

    Respecto a este concurso, el reconocido astrónomo, divulgador científico, Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de la Universidad de Chile, afirma que “en tiempos donde las fake news son una constante, la búsqueda de la verdad cobra más fuerza que nunca. Este experimento pone en las manos de los niños las herramientas clave de la verdad… un lápiz, un papel y sus cerebros. Estoy muy entusiasmado. Ojalá que mucho niños nos envíen sus mediciones”.

    Inspirado en el conocimiento de la antigua Grecia

    “Desde la astronomía queremos decir: Alto, la respuesta es muy sencilla y la podemos obtener trabajando juntos. Tal como lo hizo el matemático y astrónomo griego Eratóstenes miles de años atrás, simplemente con un lápiz y un papel, los mismos que usamos para elegir a un Presidente o una nueva Constitución, y midiendo la sombra de sol, podemos demostrar que la Tierra es curva y también medir su radio”, indica Rodrigo Herrera Camus, investigador del Centro de Astrofísica CATA.

    “Sabemos que todavía hay muchas personas que les resulta contra intuitivo, ya que si caminan o toman un auto y recorren grandes distancias sencillamente no perciben ningún tipo de curvatura en el suelo, pero la realidad es que incluso las niñas y los niños más pequeños pueden demostrarlo. Nosotros queremos que lo intenten y lo vean con sus propios ojos”, comenta el también astrónomo de la Universidad de Concepción.

    Rápido, fácil y bonito

    “Quien quiera sumarse a esta experiencia, tendrá tres oportunidades. Las 12:00 horas del Lunes 21, las 12:00 horas del martes 22 o las 12:00 horas del miércoles 23 de marzo. Solo deberán ir a un lugar donde llegue la luz del sol, como -por ejemplo- el patio de un colegio o una plaza, y con una vara y una cinta deberán registrar el largo de la sombra que proyecta el Sol. Finalmente, deben subir los datos a nuestro formulario web (disponible en www.curvaoplana.cl) y estarás concursando”, explica el también Doctor en Astrofísica de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

    “Este bellísimo proyecto es financiado por el Comité Mixto ESO – Gobierno de Chile, y para ESO tiene una importancia muy especial. Podemos llevar ciencia a las casas y las escuelas de todo Chile, y transformar nuestros observatorios en una extensión del aula gracias a estos experimentos. Además, nos permite practicar la colaboración. La Ciencia no funciona por sí sola, debemos colaborar con otros para trabajar y llegar a resultados en consenso. Esta experiencia unirá a escolares de distintas ciudades del país, y entre más personas participen, ¡mejores resultados tendremos!,” explica Luis Chavarría, representante de ESO en Chile.

    El trabajo de muchos en pos de un resultado

    “La ciencia y la tecnología nunca han estado tan profundamente interconectadas, trabajando para nosotros. Los avances en conectividad, en las plataformas de colaboración y la innovación basada en datos permiten nuevos descubrimientos científicos que, a su vez, impulsan el progreso y catalizan nuevos desarrollos que permiten resolver algunos de los desafíos más relevantes que tenemos como sociedad. En línea con nuestra Misión de empoderar a cada persona y organización en Chile a lograr más, es un honor para nosotros ser parte de la iniciativa de CATA que impulsa a niños y niñas de todo el país a realizar experimentos, aprender, descubrir el potencial de la ciencia y la tecnología en sus vidas”, comenta Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

    Fuente: Universidad de Chile

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 17 de Marzo de 2022
    Articulo Siguiente MTT realiza cerca de 2.500 fiscalizaciones al transporte escolar durante la primera quincena de marzo

    Contenido relacionado

    Ley de Fraccionamiento:  Sonapesca advierte que las empresas tendrán que ajustarse por menor cuota y que la incertidumbre persiste en el sector

    19 junio, 2025 - 00:33

    Mallplaza implementa “Hora Silenciosa” para avanzar en inclusión y accesibilidad

    19 junio, 2025 - 00:30

    ESPACIO URBANO TE INVITA A VIVIR UNAS VACACIONES DE INVIERNO LLENAS DE ACCIÓN Y DIVERSIÓN

    19 junio, 2025 - 00:23

    Chilenos prefieren vacacionar en Chile y los que vuelan al extranjero eligen Río de Janeiro, Madrid y Punta Cana

    19 junio, 2025 - 00:22
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 18:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 12:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 23:44

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 18:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 15 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 22:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?