Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 18:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 06 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 07:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 17:06
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Fase 3 comenzará mañana Experto por aumento de contagios: “Es cierto que tenemos un gran porcentaje de la población vacunada, pero el gran desafío es mantener las medidas de prevención”
    Académicas

    Fase 3 comenzará mañana Experto por aumento de contagios: “Es cierto que tenemos un gran porcentaje de la población vacunada, pero el gran desafío es mantener las medidas de prevención”

    26 octubre, 2021 - 13:504 Mins Lectura

    El doctor en salud pública de Harvard y académico de la U. de Santiago, Dr. Pablo Villalobos, apuntó su preocupación ante el alza de casos, que no sólo se estaría dando en regiones específicas, sino que “de manera generalizada”.

     

    El Ministerio de Salud informó el retroceso de todas las comunas de la Región Metropolitana desde este miércoles. Con la Región Metropolitana manteniendo un 4% de positividad, siendo Santiago una de las zonas con peores cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 30% y 82% para la comparación de siete a catorce días, respectivamente”.

     

    Para el experto en salud pública y académico de la U. de Santiago, Dr. Pablo Villalobos, la situación de los casos en el país y en la región sí es preocupante, donde todos los índices mostrarían que, si bien el número de casos respecto de la transición de la primera y segunda ola “es mucho menor”, el patrón es bastante similar y “obviamente en un nivel menor, en vez de estar en 1.500 casos diarios, pasamos a un punto en que estábamos con 500 casos diarios”.

     

    “Para poder tener un criterio para identificar olas primero dijimos, hace un par de semanas, que había que poner ojo en la región de Arica y Parinacota que había cumplido ya nuestros criterios para empezar lo que habíamos definido como una nueva ola y que la Región Metropolitana era la siguiente que estaba a punto de cumplir con los criterios. Estos básicamente son que la región tenga una tasa de incidencia semanal de 70 casos cada 100 mil personas y que registre dos semanas de alzas en la tasa”, sostuvo.

     

    Señalando que la región de Arica y Parinacota aún se mantiene en esa tercera ola porque aún no sale de sus criterios de salida para definir el término de una nueva ola, el doctor en salud Pública de Harvard también indicó que para la región Metropolitana “todo señala que debiera entrar en una nueva ola en las próximas semanas”, pero que además el resto de las regiones también muestran una tendencia al alza.

     

    “Es preocupante el alza porque da a entender a que es un cambio importante a lo que veníamos observando las semanas anteriores, y además generalizado, no sólo en algunas regiones como pasó en algún momento como se vio en las regiones extremas, primero en el norte o en el sur, pero no en todo el país”, advirtió.

     

    Con cambios en el aforo como el número de reuniones familiares, con vacuna, de máximo 25 personas, una persona cada seis metros cuadrados en el comercio, aforo del 50% en salas de cines y aforo de una persona cada seis metros cuadrados en fiestas, para el académico la Fase 3 era una restricción esperable, “ni tan preventiva porque ya llevamos dos semanas de alzas”, pero que serviría para evitar que la situación continúe y que cifras como de las olas pasadas no vuelvan a repetirse.

     

    Finalmente, el experto en salud pública urgió a estar atentos a los síntomas con quienes empiezan a reportarlos, al lavado de manos y uso de alcohol gel, donde la evidencia estaría apuntando que la adherencia a medidas ha bajado significativamente y el gran desafío, a pesar del porcentaje de la población vacunada, sería “mantener las medidas de prevención andando y poder así, de esta manera, evitar los contagios”.

     

    “Creo que lo más efectivo y el aprendizaje más grande de los dos últimos años es la insistencia de las medidas básicas de prevención, más allá de encerrarse en la casa donde la Fase 3 seguiremos teniendo una vida normal. Entonces hay que seguir respetando el uso de mascarillas cuando uno sale de la casa, tratar de juntarse con menos gente, respetar los aforos y tener un comportamiento un poco más preventivo durante un par de semanas”, concluyó.

     

    Fuente: USACH

    Articulo AnteriorEscuela Militar del Ejército inauguró Ventanas Culturales
    Articulo Siguiente Ministro Felipe Ward anuncia inversión de $42.250 millones en 50 barrios en todo el país

    Contenido relacionado

    Cable submarino Humboldt: Las ventajas que traerá la conexión por fibra óptica entre Chile, Asía y Oceanía

    6 junio, 2025 - 13:44

    Hace 30 años que Valparaíso es la región con más campamentos de todo el país

    6 junio, 2025 - 13:43

    El deporte como motor de cambio social

    6 junio, 2025 - 13:41

    ABB se convierte en la primera empresa en publicar una declaración ambiental de un producto

    6 junio, 2025 - 13:39
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 18:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 06 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 07:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 17:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 12:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 11:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 08:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 23:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 17:23

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 04 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 09:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 04 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 08:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 04 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 23:08

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 04 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 21:09

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 04 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 18:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 03 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 00:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 03 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 23:42

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 03 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 03 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 18:25
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?