Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 21:20
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Universidad de Santiago cumple 172 años Rector de la Usach considera necesario consagrar la gratuidad en la nueva Constitución
    Académicas

    Universidad de Santiago cumple 172 años Rector de la Usach considera necesario consagrar la gratuidad en la nueva Constitución

    6 julio, 2021 - 12:104 Mins Lectura

    La máxima autoridad de la U. de Santiago y Vicepresidente Ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, destacó los siete años de acreditación alcanzados por la Casa de Estudios y se refirió a los desafíos en materia de educación superior que, a su juicio, debieran ser discutidos con prioridad por la Convención Constituyente. 

     

    Este martes, 6 de julio de 2021, se cumplen 172 años desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), considerada como la primera antecesora de la Universidad de Santiago de Chile, plantel que este año alcanzó los siete años de acreditación, máxima certificación a nivel institucional.

     

    El Rector de la Usach y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Juan Manuel Zolezzi, destacó el avance logrado por la Casa de Estudios y se refirió a los desafíos para la educación superior a nivel país, en el marco de la instalación de la Convención Constituyente, el domingo recién pasado.

     

    “Esperaríamos que se consagre la gratuidad, el soporte de las instituciones. Y se consagre esa gratuidad, especialmente, para las universidades como la nuestra, que son públicas, y a las estatales también. Y también aquellas universidades que han contribuido fuertemente al desarrollo del país. Aquí hay instituciones como las del G9, que han sido súper fuertes desde el punto de vista de la información, de la formación de la gente, de los aportes que ha hecho a la ciudadanía y al país. Por lo tanto, eso también tiene que estar considerado”, sostuvo en conversación con El Mercurio.

     

    “Pensamos que la educación pública, en general, debería ser gratuita. La educación pública debería ser financiada por el Estado, y este exigir los resultados que espera”, agregó el Rector Zolezzi en el diario de circulación nacional. “Esperamos que los apoyos que hoy se están dando se mantengan y, ojalá, se incrementen por distintas vías. De tal manera que tengamos, ojalá, una educación gratuita, de calidad y para todos los jóvenes”, afirmó.

     

    Sobre la votación que culminó con la académica de la Universidad de Santiago y representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon, como Presidenta de la Convención Constituyente, Zolezzi consideró que “es una académica de muy buen prestigio, de muy buen nivel de formación y, además, muy querida por parte de los estudiantes. En su área, las humanidades y los idiomas, hace un aporte significativo y junto al vicepresidente (Jaime Bassa), seguramente, van a ser una dupla de mucho interés. Creo que es un orgullo para la universidad”.

     

    “Lo mejor que tiene un país es su educación, y si esa educación es buena, de calidad y oportuna, con la tecnología y con todo, yo creo que tenemos refundado un país nuevo en Chile”, concluyó.

     

    Aporte de la Usach

     

    Distintas figuras públicas destacaron el aporte al país de la Universidad de Santiago en estos 172 años de historia. La Presidenta del Senado, Yasna Provoste, consideró que en este nuevo aniversario “recordamos la importancia de comprender el desarrollo desde la base de la educación pública como valor indiscutido, para garantizar principios democráticos de igualdad, solidaridad, justicia y convivencia, para devolver a la ciudadanía el goce pleno de sus ejercicios en libertad y en sacar adelante sus proyectos individuales y colectivos”.

     

    “La Universidad de Santiago de Chile ha sido un colaborador incansable en estos propósitos, en donde la ciencia, la innovación y las artes realmente toman un rol fundamental para determinar el tipo de sociedad en que queremos vivir”, enfatizó.

     

    El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, también dedicó palabras a la U. de Santiago. “Agradecerles, muy sinceramente, también, su participación para poner el conocimiento al servicio del país durante la pandemia”, sostuvo.

     

    “Esperamos que, en el futuro, esta colaboración entre la universidad y el Ministerio continúe para que la ciencia contribuya al bienestar de las personas y, en este caso, también para proteger la salud y la vida de cada uno de ustedes”, señaló.

     

    Finalmente, para la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo, “la Usach hace ciencia básica de excelencia, generando distintos productos. Son el epítome de los científicos comprometidos con el país. Además, en la Usach, también está el Planetario, que ha sido un formador de muchas generaciones de niños y jóvenes, en entender cómo funciona nuestro universo”, subrayó.

     

    https://www.youtube.com/watch?v=MJXevpmWupc

     

    Fuente: USACH

    Articulo AnteriorCOVID-19: Se reportan 1.885 nuevos casos y una positividad de 4,92% a nivel nacional
    Articulo Siguiente 72% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación contra SARS-CoV-2

    Contenido relacionado

    CONGRESO INTERNACIONAL DE MODA Y ARTESANÍA: UNA VITRINA PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA CREATIVA

    17 junio, 2025 - 16:38

    Fin de semana largo impulsan los viajes al sur: Concepción,Temuco y Puerto Montt lideran las preferencias

    17 junio, 2025 - 16:37

    Fiscalía obtuvo prisión preventiva de 16 imputados detenidos en allanamiento masivo realizado en Copiapó

    17 junio, 2025 - 13:55

    PUCV reconoce a alumnos que asesoraron a contribuyentes en la Operación Renta 2025

    17 junio, 2025 - 13:52
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 15 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 22:10

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 17:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 14:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 13:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 09:42
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?