Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 09:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 22:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 17:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 22:33
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»6% de las personas que presentan demencia tienen síntomas antes de los 65 años
    Comunicados de Prensa

    6% de las personas que presentan demencia tienen síntomas antes de los 65 años

    30 mayo, 2021 - 18:134 Mins Lectura

    ALZHEIMER PRECOZ Y EL REPUNTE DE CASOS EN CONFINAMIENTO:

    6% de las personas que presentan demencia tienen síntomas antes de los 65 años

    El neurólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Cristián Neira, entregó detalles respecto al padecimiento de alzheimer temprano, sus principales causas y síntomas e indicó que tras las cuarentenas y aislamiento social, su diagnóstico es más difícil de detectar.

    30 de mayo de 2021.- Alrededor del 5% y 6% de las personas con enfermedad de alzheimer desarrollan síntomas antes de los 65 años, lo que se le denomina alzheimer precoz o temprano. La mayoría de quienes presentan esta patología se encuentran entre los 30 y 50 años, y dada su asociación a la tercera edad, en personas jóvenes se hace más complejo su diagnóstico.

    El neurólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Cristian Neira, sostuvo que a diferencia del alzheimer “clásico”, en donde predomina la “pérdida de memoria episódica”, en el caso precoz “destacan características clínicas atípicas, tales como lo son cefaleas, mioclonías (tirones y calambres musculares), convulsiones y alteraciones de la marcha”.

    Hoy frente a condiciones de encierro y aislamiento social su diagnóstico precoz es cada vez más complejo, y que en consecuencia, ocasiona que esta enfermedad “siga un curso más agresivo, donde la persona tenga alteraciones conductuales y cognitivas de mayor severidad, situación que requerirá atención médica periódica con el médico de cabecera del paciente que sufre de esta patología”, puntualizó el profesional.

    En tanto, el desarrollo temprano de la enfermedad sigue un curso más agresivo en el caso de aquellos pacientes jóvenes “con mayores dificultades psico-sociales”, en los que se genera un deterioro más acelerado, pero con menor compromiso de memoria.

    Algunas de las conductas de riesgo asociadas a esta patología son los Traumatismos Encéfalo Craneanos (TECs), dado que “comprometen un riesgo general para las demencias”. Sin embargo, el Dr. Neira destacó que el alzheimer temprano “tiene una gran predisposición genética”, por lo que es difícil de prevenir. Por ello, a diferencia del alzheimer común, no se involucran factores de riesgo tradicional como lo son la edad, el género femenino, la baja reserva cognitiva, y factores de riesgo cardiovascular.

    El profesional de Nueva Clínica Cordillera sostuvo que el diagnóstico de este padecimiento conlleva retos específicos derivados del momento vital de la persona afectada y, por ello, señaló que “es importante el apoyo de sus seres queridos, y ayuda profesional que le permita mantener una mejor integridad física y emocional.

    Respecto a su tratamiento el médico manifestó que “lamentablemente, al igual que el alzheimer tradicional, aún no disponemos de una terapia curativa. Se dispone solo de manejo sintomático farmacológico, como antidepresivos, si está con depresión o un antipsicótico si está con conductas agresivas” y agregó que es importante que los familiares y cercanos del paciente, cuenten con apoyo profesional, para poder manejar una enfermedad “que afecta tanto a la persona que la padece como a quienes lo rodean”.

    Finalmente, el neurólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Cristian Neira, también realizó una serie de recomendaciones para identificar síntomas o predisposición a padecer de alzheimer precoz para acceder a un tratamiento oportuno y sugiere:

    • Ante cualquier sospecha o antecedente familiar, realizar una evaluación médica completa con un médico especializado en enfermedad de alzheimer.
    • Escribir los síntomas de pérdida de memoria u otras dificultades cognitivas, para posteriormente poder compartir la información con un profesional de atención médica.
    • De ser diagnosticado con la enfermedad, tomar las medidas pertinentes y recomendadas por su médico, con el objetivo de tratar de la mejor manera posible esta patología.
    • Llegar a acuerdos con su círculo cercano respecto al futuro, tanto en términos legales como a nivel de cuidados. Dado que la enfermedad se encuentra en etapa temprana y el paciente tiene capacidad de toma de decisiones.

    Fuente: Consiglieri. 

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 31 de mayo de 2021
    Articulo Siguiente BOLETÍN MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 30 de mayo de 2021

    Contenido relacionado

    Publicaciones estadísticas del Banco Central de Chile

    15 junio, 2026 - 08:59

    Comunicado de prensa Cancillería

    14 junio, 2026 - 22:56

    Caldera: Fiscalía obtuvo prisión preventiva para imputado formalizado por femicidio tentado  

    14 junio, 2026 - 17:57

    Chat GPT y Gemini: Los nuevos “gurús” para ser un experto en el fútbol en las pollas mundialeras

    14 junio, 2026 - 17:55
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 09:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 22:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 17:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 22:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 13 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 13:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 22:57

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 18:06
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?