Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 22 de junio de 2025

    21 junio, 2025 - 17:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 21 de junio de 2025

    21 junio, 2025 - 10:01

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 21 de junio de 2025

    20 junio, 2025 - 22:08

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 21 de junio de 2025

    20 junio, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 21 de junio de 2025

    20 junio, 2025 - 17:14
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Análisis de programas con inteligencia artificial 74% de las candidaturas mencionan el agua y solo el 44% se compromete a incluirla como un derecho en la nueva Constitución
    Comunicados de Prensa

    Análisis de programas con inteligencia artificial 74% de las candidaturas mencionan el agua y solo el 44% se compromete a incluirla como un derecho en la nueva Constitución

    11 mayo, 2021 - 12:224 Mins Lectura
    • Se identificaron los programas políticos que más mencionaron los conceptos de agua, crisis hídrica, glaciares y sequía para la nueva Constitución, y se contrastaron con los compromisos en la campaña SueltaElAgua de Greenpeace.

     

    • Tomando en cuenta los 28 distritos, el 74% de los programas de las candidaturas constituyentes menciona la palabra agua según el estudio con aplicación de Inteligencia Artificial, encargado por Greenpeace.

     

    • Al menos cinco partidos a nivel nacional mencionan nula o escasamente estos conceptos ni se comprometen y tres partidos con alto número de menciones en sus programas, no han adscrito significativamente al compromiso.

    Santiago, 11 de mayo de 2021 – Greenpeace publicó un análisis que identifica la cantidad de menciones sobre el agua en los 1258 programas políticos presentados por cada candidatura constituyente, en enero pasado.

    El estudio, encargado a la consultora Quant y aplicando inteligencia artificial, identificó el número de menciones con los conceptos agua, crisis hídrica y sequía, en todos los programas políticos. Con esto, la ONG ambientalista, que lleva adelante su campaña www.sueltaelagua.cl, comparó los resultados de este análisis y los comparó con los compromisos que la plataforma hasta ahora.

     

    “Tenemos más de 570 candidaturas adheridas en nuestra campaña que han dado la cara comprometiéndose a que el agua sea un derecho para las personas y los ecosistemas en Chile. Es una gran noticia, pero mediante esta herramienta y el análisis de los programas, descubrimos que hay una una brecha importante entre lo que ofrecen las candidaturas en sus programas políticos y la aceptación del compromiso ciudadano, que refleja preocupación medioambiental y específicamente de la situación hídrica en nuestro país”, indicó el director nacional de Greenpeace, Matías Asun.

     

    Entre los principales resultados, se encuentran los partidos que no hicieron ninguna o muy baja mención al agua en sus programas políticos de cara al proceso constitucional, y que cuentan con baja adhesión a la campaña Suelta el Agua. Estos partidos fueron el de Ciudadanos Cristianos, Partido Unión Patriótica, Partido de Trabajadores Revolucionarios y Partido Humanista.

     

    En la categoría con más de 100 candidatos a nivel nacional, destacan los bajos compromisos en la lista Vamos por Chile (pacto entre Chile Vamos y el Partido Republicano), que con 184 candidaturas  y 423 menciones relativas al agua en sus programas políticos, sólo han firmado 6 personas en la campaña Suelta el Agua.

     

    En tanto, en la misma categoría, la Lista del Apruebo, con 182 candidaturas y 948 menciones sobre agua en sus programas políticos, cuenta con 96 postulantes a la convención constitucional comprometidos con la campaña Suelta El Agua. Situación similar para la lista Apruebo Dignidad (171 candidaturas – 677 menciones – 104 compromisos); la lista Independientes No Neutrales (127 candidaturas – 501 menciones – 87 compromisos); y la Lista del Pueblo (161 candidaturas – 528 menciones – 88 compromisos).

     

    En tanto, el análisis arrojó cifras donde se identifica mayor disonancia entre las menciones al agua y su cantidad de compromisos en la plataforma, como en el caso del Partido Ecologista Verde, que si bien registró 390 menciones sobre el agua, entre sus 75 candidaturas a nivel nacional, sólo 40 de ellas han firmado el compromiso.

     

    “Creemos que trabajar en la nueva Constitución para que el agua sea un derecho es un camino a recorrer para construir un mejor país, por ello invitamos a las candidaturas constituyentes a sellar su postura por el agua y sumarse pese a haber olvidado en sus programas cuán presente es esta demanda entre quienes habitamos Chile.  Esto permitirá además, que la ciudadanía pueda exigir a quienes salgan electos y hayan firmado el compromiso, que actúen en consecuencia durante la elaboración de una nueva Constitución. Es una herramienta que además de entregar información valiosa para las próximas elecciones, permitirá ejercer presión ciudadana en un  debate constituyente que debe ser legitimado finalmente en un plebiscito de salida”, indica Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.

     

    Desde Greenpeace indicaron que la campaña www.sueltaelagua.cl sigue disponible para recibir las candidaturas que busquen adherirse al compromiso, así como para que los ciudadanos puedan exigirle a aquellas candidaturas que aún no firman el compromiso o revisar quiénes en sus respectivos distritos han comprometido considerar el agua como un derecho humano y para la protección de los ecosistemas.

     

     

    Nota metodológica IA QUANT: Analizamos 1258 propuestas de candidatos a constituyentes y 93 de pueblos originarios, extrayendo el texto de los archivos PDF subidos al SERVEL (usando el lenguaje Python, y en algunos casos el servicio Transcribe de Amazon Cloud). En trabajo con el equipo político de Greenpeace, definimos qué palabras o expresiones relevantes queríamos detectar en estos textos (por ejemplo, agua: crisis hídrica, cuenca, ríos, derechos de agua).

     

     

    Fuente: Greenpeace

    Articulo Anterior#Actualidad – Gobierno israelí intensificará los ataques en franja de Gaza
    Articulo Siguiente COVID-19: Se registran 3.771 casos nuevos

    Contenido relacionado

    La peligrosa razón de por qué los atardeceres chilenos son tan deslumbrantes

    21 junio, 2025 - 14:21

    Analizan riesgo indirecto de aranceles estadounidenses en exportación de cerezas

    21 junio, 2025 - 10:19

    Día Internacional del Yoga: 54% de los chilenos medita al menos una vez por semana y reporta mejor salud física, mental y emocional

    20 junio, 2025 - 21:52

    La Florida tendrá pista de hielo gratuita y parques itinerantes en el barrio durante las vacaciones de invierno

    20 junio, 2025 - 20:14
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 22 de junio de 2025

    21 junio, 2025 - 17:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 21 de junio de 2025

    21 junio, 2025 - 10:01

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 21 de junio de 2025

    20 junio, 2025 - 22:08

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 21 de junio de 2025

    20 junio, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 21 de junio de 2025

    20 junio, 2025 - 17:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 23:12

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 17:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 12:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:01

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 18:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 12:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 23:44

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 18:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?